QUERID@S AMIG@S:
Cada vez somos testigos de más inundaciones, más sequías y más tormentas extremas en el planeta. La gente muere, las comunidades quedan devastadas; los impactos que ya estamos observando provocados por el cambio climático no tienen precedentes.
Como el planeta Tierra es tan grande, para la mayoría de las personas es difícil ver que todo está conectado. Por eso, el 5 de mayo, vamos a “Conectar los puntos”.
En lugares azotados por la sequía, como Mongolia, a países devastados por las inundaciones, como Colombia, pasando por sitios destrozados por los incendios, como Australia, o comunidades amenazadas por el derretimiento de glaciares, como los pueblos que habitan los Andes, organizaremos manifestaciones que recordarán a todo el mundo lo que está pasando en nuestros vecindarios. En cada una de esas manifestaciones, ya sea en Kenia, Canadá, Vietnam o El Salvador, alguien estará mostrando un punto, como señal de que queremos conectarlos con los demás. Puede ser un punto enorme sobre una pancarta blanca, un “punto” formado por personas de la mano alrededor de un campo en el que se haya secado la cosecha, un punto fabricado de tela y la imagen hecha desde arriba… Ese es el concepto. Compartiremos esas imágenes de todo el mundo para ponerle cara al cambio climático. Haremos que el mundo se vea reflejado en un espejo y obligue a la gente a enfrentarse a los estragos del cambio climático.
Este día puede participar cualquier persona. Muchos de nosotros no vivimos en Texas, Filipinas, Etiopía o en otros lugares que ya están siendo sumamente afectados por los impactos del cambio climático. Para nosotros, hay innumerables formas de mostrar solidaridad con esas personas que más sufren la crisis climática. Algunas personas darán presentaciones en sus comunidades sobre cómo conectar los puntos. Otras personas realizarán proyectos para demostrar qué tipo de impacto climático podemos esperar si ignoramos la crisis. Otra personas expresaremos nuestra indignación frente a los medios de comunicación y políticos locales por no haber conectado los puntos al tratar el tema de los “desastres naturales.”
Independientemente de la forma en que decidas participar, tu voz es necesaria en esta lucha. Podes inscribirte aquí: www.conectalospuntos.org.
Te aseguramos que van a ser unos eventos hermosos, pero a la vez se destacarán por sí solos. Es importante que comprendamos que, aunque son nuestras vidas las que están siendo perjudicadas, no es nuestra culpa. Tenemos derecho a enfadarnos con esas fuerzas que están causando el problema. La industria de los combustibles fósiles es la culpable y tenemos que dejarlo bien claro. Nuestro equipo de 350.org trabajará duro para conectar todos estos hechos (literalmente, con puntos) y entretejerlos para crear un potente llamado a la acción. Además, canalizaremos ese llamado directamente hacia la gente que más necesita escucharlo.
El 5 de mayo está a la vuelta de la esquina, tenemos que trabajar rápido, ya que el cambio climático nos está presionando y no podemos esperar más. El mundo debe comprender lo que está ocurriendo y son ustedes quienes pueden decírselo.
Únete a nosotros, necesitamos que envíes la alarma más importante que la humanidad ha escuchado nunca:www.conectalospuntos.org.
Seguimos adelante,
El cambio es posible!
PLAN DE 10 PASOS
Planear un gran evento en tu comunidad puede parecer una tarea enorme, pero es más fácil si divides las tareas en simples pasos. Sigue los 10 pasos a continuación y ¡seguro que podrás tener un evento exitoso!
1. Reúne un equipo y registra tu evento.
Lo primero es lo primero, es más divertido trabajar juntos. Llama a tus amigos, a los líderes de tu ciudad y organizaciones asociadas que creas que puedan tener interés en formar parte. Organiza una primera reunión para conocerlos a todos y comenzar a sugerir ideas. Cuando tengan una idea básica, registra el evento en el sitio web para que otras personas puedan encontrarte y unirse.
2. Define los objetivos.
“Conecta los puntos” no solo gira en torno a la identificación de los impactos climáticos, también se centra en la idea de hacer algo para paliarlos. Reúnete con tu grupo para definir los objetivos del evento, como educar o involucrar a un cierto número de personas de la comunidad o bien reclamar acción climática a un dirigente local.
3. Planifica el evento.
Ahora es el momento de definir los detalles. Pensemos en cómo pueden lograr que sus voces sean escuchadas mediante la acción:
- Qué – ¿Cómo “conectarás los puntos”? ¿Tu acción trata directamente un impacto climático que esté sucediendo en tu comunidad o pretende solidarizarse?
- Dónde – ¿Hay un lugar accesible en el que se pueda reunir la gente? ¿Qué lugares simbólicos se pueden incorporar, como manifestaciones visibles de los impactos climáticos?
- Cuándo – ¿Cuándo comenzará y terminará tu acción?
4. ¡Buscar, buscar, buscar a gente para participar!
Establece un objetivo en cuanto el número de personas que querrías ver en la calle el 5 de mayo y crea un plan para invitar, al menos, a ese número multiplicado por 10, así contarás con que solo el 10% aparecerá el día del evento. Algunas formas de hacer correr la voz son dar charlas en escuelas, en iglesias o grupos religiosos, colocar pósters por el barrio, enviar emails a listas de distribución, hacer un anuncio en la radio local y llegar a los calendarios de las comunidades o barrios.
5. Define los detalles.
Al igual que ocurre cuando se planifican la mayoría de los eventos, tendrás que encargarte de algunos asuntos básicos de logística. Algunos pasos clave a tener en cuenta:
- Permisos para el lugar.
- Horario y ponentes, si vas a tener alguna manifestación al principio o al final (asegúrate de dejar tiempo para hacer fotos).
- Sonido, escenarios y otro equipo técnico.
- Baños.
- Un plan de seguridad, sobre todo para marchas y eventos grandes.
Cuando tengas todos estos detalles, asegúrate de publicar la información clave en tu sitio web local, calendario de eventos de la zona y folletos.
6. Invita a tus líderes.
Si quieres asegurarte de que tus líderes políticos escuchan tus peticiones, asegúrate de invitarlos a tu evento. Es importante enviar las invitaciones por correo electrónico y un recordatorio unos días después. Es mejor hacerlo con tiempo para que sus agendas no estén ya repletas.
7. Sé creativo.
Carteles creativos, banners de colores y cantos divertidos son algunas de las mejores formas de animar a la gente para la acción y enviar el mensaje de un modo claro y positivo. Organiza un momento en que reunirse y pintas carteles y pancartas antes de la acción e invita a los voluntarios a venir. Ten preparados algunos mensajes como ejemplo para que la gente siga una pauta establecida. No te olvides de que estamos pidiendo a la gente que haga carteles con un “punto climático” gigante para poder crear un solo símbolo que una todas las acciones del mundo.
8. Invita a la prensa.
Los medios son una de las formas más importantes para hacernos escuchar. Es importante saber con antelación qué periodistas trabajan en los medios locales como el periódico, la radio y televisión e intentar conocerlos. Una semana antes del evento, es importante enviar una nota de prensa seguido de una llamada para confirmar que lo han recibido. El día del evento es conveniente enviar un comunicado de prensa y volver a llamar para asegurarse de que es publicado.
9. ¡Conecta los puntos!
El gran día, reúne a tus amigos y los materiales para la acción y sal a la calle. Asegúrate de haber delegado los papeles claves para ese día: personas que tratarán con la policía (si fuera necesario), los medios, un presentador, líderes de los lemas que se cantarán, etc. Asegúrate de que todas las personas que vayan a hablar o a ser entrevistadas por la prensa conocen los mensajes clave que se están intentando transmitir ese día y no te olvides de documentar todo con fotos y videos. Esperamos recopilar una gran foto grupal de todos los puntos climáticos en carteles de los eventos de todo el mundo.
10. Cuéntanos cómo te fue y sigue conectando los puntos.
Después del evento, pediremos a todo el mundo que nos envíen sus fotos y vídeos para ayudarnos a crear una historia común. Después de que los materiales digitales hayan sido cargados, descansen y celebren con su equipo lo logrado. Asegúrate de agradecer a todas las personas que ayudaron y organiza una reunión de seguimiento lo antes posible. Evalúa lo que fue bien, lo que podría haberse mejorado y empieza a planear los próximos pasos para seguir fortaleciendo el movimiento.
¿Cuál es el objetivo de Conecta los Puntos? El proyecto Conecta los Puntos está diseñado para empoderar a la gente a que haga las conexiones entre los climas extremos y el cambio climático. Al hacer estas conexiones claras y convincentes, ayudaremos a hacer un llamado a la comunidad, a los medios y a los legisladores a nivel local, nacional e internacional para que actúen de forma audaz a favor del clima.
¿Qué es el Día de los impactos climáticos? El Día de los impactos climáticos es un día de acción internacional que se llevará a cabo el 5/5/12 y se enfocará en las personas de todo el mundo que están conectando los puntos entre el clima extremo y el cambio climático.
Desde protestas políticas, eventos educativos, hasta proyectos locales enfocados en soluciones, gente de todas partes actuará conjuntamente con un propósito en común: hacer un llamado de atención que inspire al mundo a actuar de forma audaz en relación al cambio climático.
¿Qué hará exactamente la gente ese día? Hasta cierto punto, no lo sabemos aún; estamos alentando a la gente a que adapte la idea del Día de los impactos climáticos a la estrategia que mejor se adapte a su comunidad. Para información más detallada, visita www.conectalospuntos.org.
¿De dónde provienen los puntos? En eventos alrededor del mundo, la gente hará puntos grandes en pancartas, afiches, camisetas, entre otras cosas que llevarán símbolos de los impactos climático (como incendios forestales o huracanes).
Esto suena un poco pesimista; pero, después de conectar los puntos, ¿qué? Afortunadamente también podemos conectar los puntos con las soluciones. Las instalaciones de energía renovable, iniciativas de cultivo de alimentos a nivel local y la organización de políticas para la acción climática son algunas soluciones que podemos mencionar para hacerle frente al cambio climático y su impacto. Sensibilizar a la gente acerca de estas y otras soluciones que contribuyan a lidiar con el cambio climático es crucial para mostrarle a nuestros vecinos que hay algo que podemos hacer para enfrentar este gran problema.
¿Por qué enfocarse en el impacto del cambio climático? Si queremos hacerle frente a la crisis climática de forma efectiva, debemos dejar de pensar que es un problema distante que sucederá en un futuro lejano. El hecho es que el impacto climático (el incremento de sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas severas) está afectando a millones de personas en todo el mundo ahora mismo.
Desafortunadamente, la mayoría de los líderes gubernamentales y empresariales solo harán algo al respecto si su próxima elección, su reporte anual o sus recursos actuales se ven amenazados. Debemos conectar los puntos y llamar a la acción enérgicamente para detener el cambio climático.
¿Qué podemos hacer respecto a este impacto? Principalmente, debemos hacer dos cosas importantes. Primero, tenemos que adaptarnos a los impactos que ya son parte del sistema climático, como el incremento en las temperaturas que ya estamos experimentando y los impactos que sabemos están por pasar.
Sin embargo, es igualmente importante que nos organicemos para hacer que nuestros gobiernos y negocios lleven a cabo las acciones certeras necesarias para prevenir los verdaderos efectos catastróficos del cambio climático, los efectos a los que será imposible adaptarse. Esto significa que necesitamos eliminar los combustibles fósiles de inmediato y encaminarnos hacia un futuro basado en el uso de energía sustentable y democráticamente controlada lo más pronto posible.
¿Qué tipo de impactos podemos atribuirle al cambio climático? En pocas palabras, lo que podemos esperar es que el clima alrededor del planeta se vuelva más extremo. Al contener el aire caliente más humedad que el aire frío, veremos un incremento en las sequías y los incendios forestales, y como consecuencia, nos enfrentaremos a tormentas más intensas alrededor del mundo cuando toda esa humedad se precipite a un mismo tiempo.
Para más información acerca de los impactos climáticos y los hechos que los provocan, revisa la siguiente guía:www.climatedots.org/es/ciencia
¿Para qué estamos trabajando? Para llegar a menos de 350ppm, sabemos que necesitamos dejar de utilizar combustibles fósiles y encaminarnos hacia un futuro donde utilicemos energía sustentable y democráticamente controlada tan pronto como sea posible. Te animamos a elegir una demanda clara y estratégica que sea congruente con tu comunidad o país para que se la presentes a tu gobierno local en el Día de los impactos climáticos.
¿Por qué otro día global de acción? La asombrosa organización dentro y fuera del movimiento climático continúa recordándonos que el poder de la gente es más fuerte que el poder de la industria de los combustibles fósiles. Los triunfos en lugares como Australia o Estados Unidos han demostrado como poderosos movimientos sociales pueden inspirar a naciones a unirse al desafío del cambio climático.
Las movilizaciones en los días de acción son importantes para nuestro movimiento por varias razones: ayudan a que gran cantidad de nuevas personas se involucren, crean un sentimiento de ímpetu y solidaridad mundial que combinados con nuestros esfuerzos, todo en un mismo día, ayudan a crear un impacto mayor en los medios y entre los políticos, que si actuáramos cada uno de nosotros por nuestra cuenta.
¿Quién organiza el Día de los Impactos Climáticos? “Conecta los puntos” y el Día de los impactos climáticos se originaron en 350.org, una campaña que está empezando un movimiento internacional para solucionar la crisis climática. El Día de los impactos climáticos es una colaboración de varias organizaciones, movimientos e individuos. Animamos a organizaciones y movimientos locales a que tomen la idea de este día y lo hagan tan poderoso como sea posible alrededor del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario