Buda recomendó no adoptar creencias tradicionales, ni
siquiera cuando uno cree que esa fe proviene de una divinidad.
El concepto de drsti es uno de los más
básicos en el budismo y se refiere a la capacidad de observar, tal como lo hace
un científico. En efecto, la palabra drsti (sánscrito: vista,
mirada, visión o perspectiva) es empleada generalmente en el contexto del
budismo para referirse al punto de vista que puede cultivarse y que
está desprovisto de supersticiones y otras formas de “delirio”.
El buda fue muy enfático y recomendó no adoptar creencias
tradicionales, por muy antiguas o difundidas que estén, ni siquiera cuando uno
cree que esa fe proviene de una divinidad. Asimismo recomendó cuestionar
la autoridad de maestros y sacerdotes. Sugirió creer sólo en aquello que es
comprobable, ya sea por experiencia directa o por un razonamiento
lógico. Una de las citas más claras que encontramos al respecto la hayamos en
el canon pali, la colección más antigua de textos budistas,
concretamente en el sutra kalama que forma parte del anguttara nikaya, y consiste
de las siguientes palabras:
No se atengan a lo que ha sido adquirido mediante lo que se escucha repetidamente;
o a lo que es tradición; o a lo que es rumor; o a lo que está en escrituras; o
a lo que es conjetura; o a lo que es axiomático; o a lo que es un razonamiento
engañoso; o a lo que es un prejuicio con respecto a una noción en la que se ha
reflexionado; o a lo que aparenta ser la habilidad de otros; o a lo
que es la consideración: "este monje es nuestro maestro." ¡kalamas!,
cuando ustedes por sí mismos sepan: "estas cosas son malas; estas cosas
son censurables; estas cosas son censuradas por los sabios; cuando se emprenden
y se siguen, estas cosas conducen al daño y al infortunio", abandónenlas.
¡Vamos kalamas! no se atengan cuando ustedes por sí mismos sepan: "estas
cosas son buenas, estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por
los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al beneficio y
la felicidad", entren y permanezcan en ellas.
(kalama sutta, versículos 9 y 10, anguttara nikaya
iii, 65)
No obstante, y en honor a la verdad, no todas las escuelas
budistas son completamente fieles al espíritu de estos versículos. Es sólo en
el budismo mahayana donde se ha llevado esta filosofía hasta las
últimas consecuencias, al punto que no se objetan determinados textos budistas
por el mero hecho de que sus enseñanzas no provengan directamente del buda
histórico. Por el contrario, el mahayana agrega al canon pali grandes volúmenes
de textos suplementarios posteriores.
Tanto el budismo como las ciencias han establecido métodos
rigurosos de prospección de la realidad y, en definitiva, son dos maneras
sistemáticas de adquirir un conocimiento robusto y con bases sólidas. En el
caso las ciencias, este proceder sistemático se denomina - justamente -
"método científico" y fue establecido por escrito, en 1637, por
renatus cartesius, más conocido como rené descartes. al igual
que el budismo se fundamenta en el concepto de drsti, el método científico lo
hace en el siguiente precepto cartesiano: "no aceptar como verdadero lo
que con toda evidencia no se reconociese como tal". la similitud y la
importancia que tiene esta sentencia con su equivalente budista es tal que, sin
duda, si el buda hubiese vivido para conocer el legado cartesiano habría
reconocido y valorado el método como una vía válida para contribuir a formarse
una perspectiva correcta o drsti.
Aunque tradicionalmente se le considera una religión, el
budismo tiene poco en común con el resto de las religiones y, en cambio,
comparte con la ciencia occidental ésta que es una de sus características más
esenciales. En efecto, si entendemos por religión un conjunto de creencias o
dogmas que se adquieren por la fe y que no son demostrables, el budismo – y
especialmente el mahayana – no encaja dentro de esa definición.
Tal vez, la prueba más clara de lo anterior es un famoso
diálogo que se habría producido entre el conocido astrónomo y divulgador Carl Sagan y el líder espiritual de la Escuela Gelugpa (una de las cuatro
principales dentro del Vajrayana) Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama. sagan le
habría preguntado: "Su santidad, ¿Qué haría usted si la ciencia demostrara
que tras la muerte no hay re-encarnación?" - a lo que el Dalai Lama le
respondió - "¡Inmediatamente enseñaríamos que creer en ella es un
error!".
En definitiva, la perspectiva correcta para el budismo, al
igual que para la ciencia, consiste en tener permanentemente una actitud
escéptica, desprovista de prejuicios, y adoptar un punto de vista crítico. Se
trata de una postura similar a la que vemos en el conocido programa de
televisión "cazadores de mitos": creer sólo en aquello que puede
verificarse y sólo mientras no se pruebe lo contrario. Seguramente a eso se
refería el buda cuando dijo: "mi perspectiva consiste en no tener
perspectiva". y seguramente le habría encantado "cazadores de
mitos".
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