Al mirar a los ojos de una persona podemos ver y percibir su alma, es tan importante este contacto visual en las relaciones, para aceptar a alguien con todo lo que conoces de ella, sus virtudes y sus defectos, y "verla" en todo su realidad.
Muchas veces vamos por la calle creyendo ver, pero realmente no vemos nada, sólo lo que está frente nosotras. Caminamos sin percatarnos de nadie, salvo que nos tropecemos con una persona.
Peter Sengue en su libro “La quinta disciplina en la práctica” 1998 ,relata que entre las tribus del Norte de Natall, Sudáfrica, el saludo más común, equivalente a nuestro “hola” es la expresión Sawubona, que significa literalmente “te veo”.
Los miembros de la tribu responden diciendo. Sikkhona, “estoy aquí”.
El orden del diálogo es importante, porque “Mientras no me hayas visto, no existo”
Es como si al verme me dieras la existencia.
Es como el "Namaste" , para la cultura hindu, un reconocimiento de lo mas espiritual , lo mas alto , lo mejor , lo mas sagrado, de Dios que vive dentro de cada uno.
“Te veo”, le dice Neytiri, la Na’vi a su padre, el jefe del clan del planeta Pandora, cuando se encuentran.
“Te veo” le dice ella a Jake Sully, el humano-avatar cuando él se presenta volando el Turek, un ave mítica.
Ambas expresiones africanas connotan un reconocimiento al otro.
Cuando me dices “sawu bona”, me identificas y me defines, me aceptas; al contestar “sikkhona”, estoy afirmando mi identidad a partir del reconocimiento del otro, reafirmo mi ser a partir de mi vínculo y mi relación contigo.
Neytiri ve al padre, ve en él su ser y su esencia, al tiempo que respeta su autoridad.
A Jake lo deja de ver cuando se siente traicionada; no es que le oculte la mirada, es que no le legitima como interlocutor, como otro ser digno de compartir con ella; lo vuelve a ver cuando él se arriesga y decide asumir una posición de liderazgo . Y le vuelve a “ver” cuando se encuentra con él en forma humana, con lo cual le acepta como tal.
Yo creo que es importante decir a esa persona que esta frente a ti que " la ves". Aun mas si hay una historia de tristeza o resentimiento atras, y una promesa de felicidad futura ,es importante en el perdon poder decir "te veo" , porque asi se acepta a la otra persona, tal y como es, dejando atras el pasado, las ideas preconcebidas, y vivir sin limites cada dia, no solo por decirlo sino , con los ojos , con el corazon, poniendo en esa empresa nuestras esperanzas y sueños. Con la unica garantia de esa mirada que te reconoce .
Eso es mirar con ojos verdaderos, las cosas más sencillas del mundo son las que más alegrías aportan a tu vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario