Sankalpa: La Intencionalidad Correcta



Sankalpa y el poder de la mente y del pensamiento

El Shankalpa o Sankalpa es una resolución afirmativa que se repite mentalmente tres veces al principio y al final del Yoga Nidra. Se trata de una frase corta y positiva, que se repite mentalmente, tratando de sentirla y visualizarla.

Los practicantes del yoga creen que esta resolución, repetida en estado de relajación, es una orden que la mente consciente da a la mente subconsciente, que en estos momentos está muy receptiva, para que luego se manifieste a nivel consciente aportando cambios en la personalidad y en la vida.

Hablando de energía, debemos saber que este concepto está estrechamente ligado a nuestra mente. A través de la concentración y de la disciplina espiritual la sabiduría oriental encuentra un camino para el correcto intercambio de energía entre nosotros y el resto de las cosas.

En relación a ello, el estado de conciencia nos permite focalizarnos en el logro de este flujo energético, y atendiendo a las vibraciones producidas en nuestra conciencia podemos generar bienestar tanto en nosotros como en el medio en que nos encontramos.

La lógica es la siguiente: al generar el bienestar y conseguir un adecuado estado de conciencia en nosotros mismos podemos influir sobre el resto de las cosas. Conceptos como las bases del reiki o delfeng shui intervienen aquí, presuponiendo que la habitación de una persona con un estado mental positivo, tendrá una connotación energética positiva.

Sankalpa es un concepto del yoga nidra que se basa en esto; se trata de un mantra que está dedicado a generar bienestar en nosotros mismos mediante su pronunciación. Antes de comenzar la clase o la meditación se pronuncia tres veces, y se pronuncia otras tres al finalizar la misma.

Mediante el mantra Sankalpa es posible equilibrar nuestra energía con la del entorno, para así lograr una armonía energética que fluya en un sólo sentido: el del bienestar.

Sankalpa: La Intencionalidad Correcta

La intencionalidad ha sido un tema clave tanto en la filosofía budista como en la occidental. En ambos casos se le ha asociado con la conciencia y con la voluntad. Para el budismo la auténtica sabiduría no consiste solamente en la acumulación de conocimientos sino también en el cultivo de una intencionalidad sana.

La palabra sánscrita sankalpa, dependiendo del contexto, puede traducirse como: intención, determinación, especulación, pensamiento, deseo o decisión. Se trata de un concepto fundamental del budismo y, como tal, se refiere al cultivo de una actitud mental positiva y altruista, a partir del reconocimiento de que esa actitud es la más sana y la que nos permite desarrollar niveles de felicidad mayores y más duraderos que el simple placer momentáneo.

Por su parte, la filosofía occidental ha dedicado extensas líneas al análisis de la intencionalidad. Algunos la definen como la propiedad distintiva de los fenómenos mentales de estar dirigidos necesariamente hacia un objeto de pensamiento. Los filósofos existencialistas le otorgan un rol fundamental y, en particular, el francés Jean-Paul Sartre identificó la intencionalidad con la conciencia, señalando que ambos conceptos eran indistinguibles. Por su parte el existencialista alemán Martin Heidegger definió la intencionalidad como preocupación (Sorge), dotándola de un sentido fenomenológico más marcado.


En el budismo el concepto de mente se asocia no sólo con lo racional sino que también con las emociones, a tal punto que – según la tradición – la sede de la mente no es la cabeza sino que el corazón. Desde la perspectiva budista, el pensamiento tiene – ciertamente – un componente racional o cognitivo, que asociamos al concepto budista de Drsti, pero también uno volitivo y emocional que corresponde a la intencionalidad o sankalpa. Si bien la distinción entre conocimiento e intencionalidad es útil para fines analíticos, como toda distinción es una separación artificial ya que ambos interactúan mútuamente de una forma inextricable. La visión que proporciona drsti influye sobre las emociones del sankalpa y, por otra parte, la visión de drsti puede ser parcialmente cegada por la volición de sankalpa.

La ciencia cognitiva, por su parte, ha mostrado que no existe una frontera clara que nos permita diferenciar entre el conocimiento y las emociones. El reconocimiento de este hecho es clave para el desarrollo de lo que Daniel Goleman ha denominado la “Inteligencia emocional”. En efecto, el cultivo simultáneo y sinérgico de ambos aspectos - Drsti y Sankalpa - corresponde a aquello que el budismo denomina Prajña y que habitualmente se traduce como sabiduría.

A diferencia de la ciencia, la finalidad del budismo no es el conocimiento en sí, salvo que entendamos por conocimiento obrar adecuadamente (tal como lo definieron Maturana y Varela). En el caso del budismo, el conocimiento es el fundamento sobre el cual se erige una disciplina moral de desarrollo personal y, por lo tanto, la intencionalidad es el puente necesario que conecta lo cognitivo con el comportamiento.
La intencionalidad es también fundamental para el budismo en el sentido que de ella depende el karma sutil, una forma de karma cuyas consecuencias son más relevantes que las del karma burdo que podemos asociar al comportamiento propiamente tal. En otras palabras: la intención con la que se actúa produce un mayor efecto kármico en el sujeto que la acción misma que éste ejecuta y esto es válido tanto para una intencionalidad correcta como incorrecta.

El buda reconocía tres tipos de sankalpas correctos: renunciación, buena voluntad y no-violencia. Los tres son los opuestos a tres tipos de sankalpas errados: deseo, mala voluntad y agresividad. El cultivo de las tres formas de intencionalidad correcta, así como el descarte de las erradas, permite -entonces - el desarrollo del comportamiento correcto, que no es otro que aquel que conduce a la auténtica felicidad.

Utilización 

SANKALPA es una expresión sánscrita,cuya traducción sería intención,propósito,voluntad,resolución.

Una declaración de intenciones, la llave del templo del amor hacía uno mismo.

Que puede ser dada por un Gurú (persona ó técnica que te conduce de la oscuridad a la luz) o por uno mismo conectando con tú maestro interior, a modo de mantra personalizado.

SANKALPA es una frase o conjunto de palabras que se utiliza para realzar algún aspecto de nuestra vida o personalidad que deseamos potenciar, hábitos que queremos dejar atrás, siempre de manera positiva.

Por ejemplo si te encuentras apagado, débil y triste podríamos cambiarlo por SOY BRILLANTE PODEROSA Y FELIZ este sería nuestro mantra para los próximos tres meses apunta tú resolución en un papel y mantenlo a la vista en el espejo del baño, ordenador…y lo recitamos al levantarnos y acostarnos, antes de las comidas a modo de oración, cuando la mente esta muy dispersa ó nos asaltan los pensamientos negativos, emociones perniciosas sustituyendólos por la repetición del SANKALPA.

Si además acompañas la repetición de imágenes, te visualizas y vibras incidiendo en tú nuevo patrón de comportamiento conseguiremos el cambio. El propósito del Sankalpa es influir y transformar todo el patrón de vida para que nos influya a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

Esta resolución cuando la repetimos en estado de relajación, se convierte en una orden que la mente consciente da a la mente subcosciente, que en estos momentos está muy receptiva, para que luego se manifieste a nivel consciente aportando cambios en la personalidad y en la vida. En los Sankalpa es conveniente evitar las negaciones: si se tiene insomnio no sirve pronunciar “ya no tengo insomnio”, pues sería una frase negativa que perpetuaría el insomnio. En cambio habría que formular “yo duermo perfectamente”, o “yo tengo un sueño muy reparador”, acompañando esta resolución con imágenes en las que uno debe visualizarse durmiendo profundamente.

Es importante tener claro el Sankalpa antes de iniciar la práctica, o de lo contrario será difícil formularlo en el momento que se pida, cuando la mente ya está en el estado de "Nidra". Es importante repetir siempre el mismo Sankalpa hasta que se haya hecho realidad. El propósito del Sankalpa es influir y transformar todo el patrón de vida para que influya a nivel físico, emocional, mental, y espiritual; por eso es mejor no ceñirse a un aspecto de la personalidad, como erradicar malos hábitos pues se limita su capacidad. Debe formularse un Sankalpa que influya en más aspectos, y ayude a despertar el potencial interno. Con ello, los practicantes esta disciplina creen que todos los demás aspectos de la vida también se transformarán.

Ejemplos de Sankalpa: "Mejoro cada día en todos los aspectos", "Tengo confianza y seguridad en mi mismo", "Tengo armonía física y mental", "Despierto la capacidad natural de ilusión por las cosas", "Despierto mi potencial espiritual", etc.

¿Qué es el uso del Sankalpa?

Sankalpa es una resolución u objetivo personal que se repite en forma de frase al principio y al final del Yoga Nidra, siendo una parte importante en ésta práctica. Es un deseo, un acto de voluntad, un propósito que puede ser para modificar nuestra conducta, corregir malos hábitos o lograr un objetivo particular en la vida.

Se hace al principio y al final de la relajación porque de esta forma, la mente está más receptiva y el mensaje viaja hacia nuestro subconsciente fácilmente. La información ingresa en nuestra mente, que está en estado relajado, obediente y receptivo, es de esta forma, que con el tiempo nuestro deseo se transforma en realidad. Ese es el secreto del uso del Sankalpa, que nuestros pensamientos y deseos se convierten en realidad si uno los pide con fe y sinceridad. 

“Esto da lugar a un estado dinámico de la conciencia, más allá de las distracciones de los canales sensoriales, y cuando la mente se disocia de las distracciones y las perturbaciones de los sentidos se convierte en muy poderoso. Esto nos pone en contacto con nuestra personalidad psíquica, que es responsable de todo lo que pensamos y hacemos, y con este conocimiento, podemos actuar sobre estas ideas en la que creemos.” Swami Bhaktimurti Saraswati 

El Sankalpa se debe repetir mentalmente tres veces, pidiendo el deseo con fuerza, sentimiento y en forma positiva. Esta misma frase corta y positiva se vuelve a repetir al final del Yoga Nidra tres veces más. Se debe conservar el mismo Sanklapa hasta que se haya logrado el objetivo y luego se puede cambiar, es por ello que hay que ser cuidadoso en lo que se quiere proponer, porque este pensamiento se debe mantener en el tiempo, recordarlo, repetirlo de la misma forma hasta sentir que ya fue cumplido. 

Es mejor si tu Sankalpa tiene objetivos espirituales como pedir por amor, paz y unidad entre las personas. 

Si es un propósito personal se debe crear una frase corta, positiva (sin una negación de por medio, la palabra “no” u otro tipo de negación se debe reemplazar por una frase de contexto positivo) que sea fácil de recordar y que sea un propósito de gran importancia en nuestras vidas: 

Por ejemplo, 
Seré una mejor persona cada día. 
Tengo más paciencia y tolerancia con los demás. 
Cada día tengo una mente más positiva. 

Junto con tu práctica de Yoga Nidra puedes utilizar tu Sankalpa antes de dormir, o en cualquier momento en que decidas relajarte en este sueño psíquico que es el Yoga Nidra junto al uso de tu resolución personal. 

Tu Sankalpa viaja en las profundidades del subconsciente y en el curso del tiempo, si lo usas con frecuencia y sinceridad se harán realidad. 

¿Cómo funciona Sankalpa ?

El aire teje al universo y la respiración teje al ser humano. Atharva Veda 10,2,13

Desde los antiguos vedas, el hombre ha sido considerado como un reflejo del universo, un microcosmos. Todo lo que sucede en el universo se refleja en tu interior y viceversa. Solamente requieres de posarte en su centro para poder mover el universo en la dirección adecuada.  

Los mismos textos ancestrales hablan del poder de los yoguis de cambiar a las personas, de modificar el clima, cambiar el rumbo de los planetas y  de influir en el curso del universo. Estos poderes, reales o simbólicos, mágicos o esotéricos son la esencia de  Sankalpa y son una manera eficaz de ayudar a sanar   a nuestra herida Gaia.

También podés leer "El poder de Sankalpa" donde se ve claramente un caso en el que se usa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario