“Mucho tiempo para ser adulto, poco para ser niño”
Entrevista a Christopher Clouder, experto en pedagogía alternativa
Esta entrevista nos enseña tanto sobre la crianza y educación de
nuestros hijos que
varias amigas mías la tienen colocada en la puerta del frigorífico como JReilly tiene la carta de un hijo a todos los padres del mundo.
El señor tan amigable de la
foto es Christopher Clouder,
presidente de la Federación de Escuelas Waldorf, e
Imma Sanchís quien le entrevistó en La Contra de La Vanguardia el 27-2-2007 le
define así:
Es un hombre educadísimo y ponderado que vive para dar a los niños una larga infancia y al mundo
jóvenes empáticos con una inteligencia emocional, y por
ende intelectual, superior a la media.
Es una pedagogía, fundada por Rudolf
Steiner , figura destacada del pensamiento alemán de
principios del siglo XX, que responde a cuestiones clave como qué aprender,
cuándo y cómo – de acuerdo con el desarrollo neurológico del niño-,
y pretende formar personas emocionalmente preparadas para vivir
en armonía.
Esta es la entrevista:
Tengo 60 años. Nací en York y
vivo en Sussex, en el sur de Inglaterra. Estoy licenciado en Humanidades y toda
mi vida la he dedicado a la pedagogía: ahora formo profesores. Casado, dos
hijos y cuatro nietos. Soy un socialdemócrata. Creo que el hombre no es sólo lo
físico, sino que también es una entidad espiritual que debe
desarrollarse.
El
sistema pedagógico Waldorf es todavía hoy revolucionario.
Sí, pese a que lo inició un filósofo austriaco a principios del siglo XX,
Rudolf Steiner.
¿En qué
se basa?
La idea fundamental es que la educación debe respetar y apoyar
el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Un buen desarrollo
emocional es la garantía para un buen desarrollo intelectual.
Primera
fase, de los 0 a los 7 años.
En esta fase los niños se relacionan con el mundo físicamente,
el aprendizaje viene a través del juego. Pero lo básico a esta edad es que se
sientan arropados y seguros. Todos los niños vienen con talentos, y cuando
ellos saben que los adultos a su alrededor respetan esos talentos, pueden
hacerlos florecer.
¿Y el
aprendizaje más académico?
Más adelante, porque lo importante a esas edades es que los
niños sean niños. Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser niño.
Fíjese en el desarrollo del cerebro: los niños aprenden a través del
movimiento. Un niño sentado en una silla es algo extraño al proceso de
aprendizaje.
¿No les
enseñan ni a leer ni a escribir?
No. A través del juego se les dan las capacidades del lenguaje
para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir. Tienen
muchas experiencias de escuchar y de hablar. Lo fundamental es que perciban que
aprender es una experiencia alegre, así pasan a la segunda etapa con muchas
ganas de aprender.
¿Qué
define la etapa de los 7 a los 14?
Lo importante en este periodo no es tanto lo que aprenden como
la relación que tienen con lo que aprenden. Porque lo que uno aprende, con el
tiempo lo olvida, pero no olvida lo que ha sentido respecto a lo que ha
aprendido. Es la etapa de los sentimientos. Según las últimas investigaciones
neurológicas pensamos a través de nuestros sentimientos.
¿Qué es
lo importante en la pubertad?
Ahora sí, el intelecto, porque es ahora cuando se acercan a las
materias de una manera más analítica. Pero durante todas las etapas las actividades
artísticas son esenciales y centrales; y en nuestras escuelas viven sin la
presión de los exámenes.
¿Y
luego se adaptan a las exigencias de la universidad?
No competimos, pero las notas que obtienen y la adaptación a la
universidad de los niños educados con este sistema son claramente superiores a
la media, y tienen habilidades sociales de tolerancia y de creatividad
remarcables según demuestran los estudios realizados en Austria, Suecia y
Alemania.
¿Por
qué cree que es así?
Porque han adquirido un sentido de la autovalía a través del
trabajo artístico y han aprendido a amar el estudio. Es muy importante que los
niños tengan desafíos en la educación, pero la educación es integral y no todo
se puede examinar, por ejemplo la empatía del niño.
Valor fundamentales
para ser feliz.
El niño debe competir consigo mismo, no con sus compañeros, esa
educación emocional les da seguridad y capacidad de colaboración.
Cada
vez son más los niños con déficit de atención e hiperactivos, ¿por qué?
Son problemas que corresponden a nuestro tiempo. Convertimos a
los niños en consumistas. Y el consumo, por definición, nunca se satisface,
siempre hay algo mejor, y los niños son muy vulnerables a eso.
Los
niños tienen mucho estrés y desde muy jovencitos.
Demasiadas obligaciones. La tensión de medirse con los otros y
la que soportan por un suspenso es un drama en su vida.
Ustedes
cambian exámenes por atención.
Así es, un profesor sigue a un alumno en las materias
principales durante muchos años, no necesita examinarlo para conocer su nivel.
Otro punto de estrés es la tecnología moderna, útil y beneficiosa en general.
Pero a los niños, expuestos horas y horas frente a pantallas, eso los limita
respecto al mundo.
¿Por
qué?
El mundo deviene un entretenimiento; esperan que las cosas
cambien rápidamente porque eso es lo que ellos ven continuamente en la
televisión, ordenadores y videojuegos.
¿Qué es
lo más importante que podemos dar los padres?
Ser padre hoy día es difícil, porque la extensión de la familia
tradicional se ha perdido y con ella la diversidad de modelos. Y también han
perdido el contacto con la naturaleza, que es muy nutritiva para ellos. Mi
consejo sería que los padres sean conscientes de que sus hijos necesitan naturaleza
y tiempo, porque la palabra que más oyen es corre.
¿Tiempo
para ellos y tiempo con ellos?
Sí, en Inglaterra el tiempo que pasan los padres con sus hijos a
diario son 12 minutos. Y también necesitan tiempo para desarrollar su
imaginación, para aburrirse y para soñar. ¿Me pedía un consejo?
Sí.
Einstein decía que si quieres que tu hijo sea sabio, cuéntale
historias; y si quieres que sea más sabio todavía, cuéntale más historias.
Cuéntenles a los niños historias cada día, cuentos y más cuentos de hadas.
En la
pubertad, ¿cómo tratarlos?
El descubrimiento del amor más allá de la familia es un momento
decisivo que el currículo escolar debe tratar dándoles pistas, ofreciéndoles
textos literarios de calidad con los que puedan pensar e identificarse.
Lo de siempre,
buenos maestros.
Necesitamos buenos educadores, es decir: profesores y padres,
las escuelas deben ser centros de relación y de intercambio.
También podés ver el pdf de la entrevista.
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