No a McDonald's

16 de Octubre día Anti-McDonald's

En los años 80 London Greenpeace en conjunto con otras organizaciones decidieron organizar el día de protesta. El 16 de octubre es el día internacional contra McDonald´s, este es también el día Internacional del Alimento decretado por la ONU. Justamente por ese motivo se eligió ese día.

McDonald's destina mucho dinero para combatir esta campaña e iniciar procesos judiciales contra personas y/u organizaciones. A continuación damos el por que del boikot y las acciones contra McDonald's. 

Destrucción de la Tierra.

Gran parte de las selvas del planeta es destruida por multinacionales. McDonald's ha afirmado que la mayor parte de lacarne utilizada en sus productos proviene de lugares que antes eran selvas. Así estas multinacionales obligan a los productores locales en agrandar sus fincas y destruir mas bosques. El tema es el siguiente : se talan miles de árboles para utilizar ese espacio para sembrar comida para el ganado, se incendia el lugar, se limpia y se siembra el campo, lo que sucede que esta tierra puede ser utilizada como mucho por cinco años ya que de por si no es apta para ese tipo de cultivos y a medida que se cultiva va perdiendo todos los minerales y se vuelve estéril. McDonald's es el consumidor mas grande del mundo en lo que a carne se refiere. EL gas metano, producido por abono excesivo de las tierras, es uno de los mayores responsables del efecto invernadero. Cada McDonald's (como muchas otras) utiliza miles de toneladas de material de empaque (en muchos casos no son biodegradables) innecesario, lo que significa millones de toneladas de basura.

Destrucción de la salud.

McDonald's presenta su comida como saludable, pero en realidad contiene mucha grasa, azúcar, sal y no contiene ni fibras ni vitaminas. Este tipo de alimentación puede ampliar los riesgos de contraer enfermedades circulatorias, cáncer, diabetes y otras mas. Los alimentos de McDonald's contienen muchos aditivos químicos, los cuales además de provocar enfermedades pueden provocar la hiperactividad en los niños. En 1991 McDonald's fue responsable , en Inglaterra, de cientos de intoxicaciones.

Maltrato de animales.

McDonald's necesita gran cantidad de carne, para eso se cría a los animales en condiciones extremas. Los animales no tienen espacio para moverse, los mantienen despiertos las 24 hs. del día, y se los alimenta con hormonas. Esto hace que el animal engorde mucho mas rápido de lo normal. La muerte de estos animales se realiza de las formas mas atroces.

El trato con sus trabajadores.

Los empleados de McDonald's reciben un salario muy bajo. No se pagan horas extras. La presión de trabajo es muy grande y el personal muy poco. Tiene un grado alto de accidentes en el lugar de trabajo. Muchos de los empleados de McDonald's son personas con muy pocas posibilidades de conseguir otros trabajos. Además el personal cambia constantemente, una de las razones por la que no se puede organizar un sindicato. Aquellos empleados afiliados a un sindicato son despedidos por cualquier excusa ya que McDonald's no quiere saber nada de sindicatos.

Como vemos hay suficientes razones para no consumir en McDonald's o lugares parecidos. (Burger King o Kentucky Fríed Chicken Ya que las grandes cadenas de comida rápida tienen la misma metodología de trabajo y producción.

Si estas de acuerdo por favor distribuye la información por todos lados. La decisión esta en cada uno.


¿Que Esta Mal Con Ronald McDonald?


¡Ronald Miente A los Niños!
* Los alimentos de McDonald's no son saludables.
* McDonald's no trata bien a los animales.
* McDonalds no se preocupa por el medio-ambiente.
* McDonald's no pagará bien a los trabajadores que trabajen realmente duro.




¡Ronald daña la tierra!
Los bosques naturales se reducen para tener espacio donde criar vacas para hacer 'carne' o para hacer papel para empaquetar. Los materiales que utilizan para empaquetar 'comida rapida ' , ya sean de papel o de plástico, se tiran a la basura. Ni siquiera se reciclan, que derroche.




¡Ronald asesina animales!
Millones de pollos, de vacas y de cerdos se encarcelan cruelmente y luego se sacrifican para hacer la carne para los burgers y McNuggets-pero nosotros no tenemos porque comer carne.

¡Ronald daña su salud!
'La comida chatarra' (como las hamburguesas, batidos y las fritadas) no es buena para usted. Tiene mucha grasa, azúcar, sal y aditivos, pero no tiene mucha fruta fresca, verduras, o ensalada. 





La Campaña Global contra McDonald´s y todo lo que representa, continúa creciendo

La comida es central para nuestra vida diaria, aunque no tenemos virtualmente control sobre su producción y distribución. La industria de la alimentación está dominada por compañías multinacionales que para su propio beneficio explota a consumidor@s, trabajador@s, los recursos naturales del planeta y billones de animales de granja. La forma en que comemos, e incluso la forma en que pensamos sobre alimentación está siendo manipulada por estas poderosas instituciones y sus sofisticadas campañas de marketing.

Para entender la realidad detrás de la propaganda, podemos centrarnos en McDonald's - una de las compañías más poderosas, influyentes y conocidas mundialmente.

A pesar de sus tremendos esfuerzos, McDonald's es ampliamente despreciada, y su 'reputación' - junto con la de la industria alimenticia en general - continúa hundiéndose todavía más.

Así como la distribución masiva de octavillas por miles de activistas locales alrededor del mundo, especialmente en el dia 16 de octubre Anti-McDonald's Day, la campaña global contra McDonald's ha continuado creciendo en los pasados dos o tres años:

- muchas enérgicas campañas de ciudadan@s contra establecimientos nuevos, incluido el exitoso 552

- día de ocupación de un puesto McDonald's por residentes de Hinchley Wood, S.E. Inglaterra, campañas contra recogida de comida en coche en Canada, y bloqueos en Voronezh (S. Russia) y Europa del Este.

- protestas masivas anti-McDonald's por granjeros franceses, incluida la de 30.000 personas.

- nuevos esfuerzos por trabajador@s de McDonald's para organizarse junt@s para hacer frente a sus jefes (por ejemplo en el Reino Unido, Francia, Rusia y Canadá).

- manifestaciones en las Olimpiadas de Sydney 2000 contra el uso abusivo de quimicos para la refigeración ligados al calentamiento global por McDonald's.

- el actual escandalo internacional sobre la extremada explotación laboral en China para la producción de los juguetes para las 'happy meals' de McDonald's.

- controversias sobre su participación en escuelas y hospitales.

- McDonald's USA fue demandado y obligado a disculparse y pagar millones de dolares por engañar a sus clientes al no revelar que el extracto de ternera era uno de los condimentos de sus supuestas patatas fritas vegetarianas.

- una querella contra las corporaciones de comida basura en USA McDonald's, KFC, Burger King y Wendys en defensa de millones de consumidor@s engañad@s por la promoción sistemática y sin etica de productos alimenticios no sanos, y como resultado estos sufren de obesidad, enfermedades cardiacas y un rango de otros problemas de salud graves.

- creciente preocupación en toda Europa y USA sobre la amenaza a la salud humana planteada por enfermedades relacionadas con la ternera (tal como las vacas locas) y transgenicos en la alimentación animal.

- escándalos de envenamiento al comer en Sudamerica (Argentina y Chile).

- un escándalo después de presentar un nuevo sandwich llamado "MCAfrika" en Noruega, uno de los paises más ricos del mundo, en un momento en que 12 millones de personas están enfrentándose al hambre en el sur de Africa.

- controversias sobre las hipócritas preocupaciones declaradas por McDonald's sobre crueldad en animales y la responsabilidad general corporativa.

- McDonald's cada vez más identificada por un amplio número de manifestantes mundiales como símbolo de capitalismo moderno.

- recientes caidas sucesivas en sus beneficios globales y cierre corporativo de muchos establecimientos (por ejemplo un tercio de sus establecimientos en Turquia)... El Jefe Ejecutivo de USA admite que 2001 fue el "más desafiante" año en los 47 años de historia de McDonald's.

Mientras tanto, el caso McLibel (McCalumnias) continúa generando mala publicidad para McDonald's. L@s demandad@s Helen Steel y Dave Morris están actualmente llevando al gobierno británico a la Corte Europea para Derechos Humanos sobre opresivas e injustas leyes sobre la calumnia en Reino Unido. Muchos fallos legales irrecusables fueron hechos contra la compañia: explotar niñ@s con su estrategia publicitaria; engañar a consumidores al reclamar que su comida es nutritiva; promocionar comida ligada a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca; pagar salarios bajos y ser responsable de crueldad con animales. Pero los demandados argumentan que, para proteger la libertad de expresión, las corporaciones no deberían tener permitido llevar ninguno de tales casos contra sus oponentes.


¿Que hay de malo en McDonald's?




McDonald's gasta bastante más de 2 billones de dolares cada día en publicidad y promociones, intentando cultivar una imagen de ser un compañia 'responsable' y 'verde' donde es también divertido comer.

L@s niñ@s son convencid@s con engaños (arrastrando a sus progenitores detrás de ell@s) con la promesa de juguetes y otros trucos publicitarios. Pero detrás de la sonriente cara de Ronald McDonald reside la realidad - el único interés de McDonald's es el dinero, haciendo beneficios de quien sea y como sea, al igual que las compañias multinacionales. El Informe Anual de McDonald's habla sobre 'Dominación Global' -su objetivo es abrir más y más establecimientos en el mundo- pero su continua expansión mundial significa más uniformidad, menos posibilidades de elegir y el socavamiento de comunidades locales.


PROMOCIONANDO COMIDA INSANA 



McDonald's promociona su comida como 'nutritiva', pero la realidad es que es comida basura -mucha grasa, azucar y sal, y baja en fibra y vitaminas. Una dieta de este tipo esta vinculada a mayores riesgos de enfermedad caridaca, cancer, diabetes y otras enfermedades. Su comida también contiene muchos aditivos químicos, algunos de los cuales pueden causar mala salud, y hiperactividad en niñ@s. No olvides también que la carne es la causa de la mayor parte de incidentes con envenenamiento por alimentos. En 1991 McDonald's fue responsasble de una epidemia de envenamiento por alimentos en Reino Unido, en la cual la gente sufrió varios daños serios en el riñón. Con los modernos métodos de granja intensiva, otras enfermedades -ligadas a los residuos químicos o a practicas no naturales- se han vuelto un peligro para la gente también (tal como las vacas locas).



EXPLOTANDO TRABAJADOR@S

L@s trabajador@s en la industria de la comida rápida tienen salarios bajos. McDonald's no paga horas extras incluso cuando l@s emplead@s trabajan muchas horas extras. Presión para mantener altos beneficios y costes de salarios bajos dan como consecuencia pocas personas para la cantidad de trabajo, así que l@s emplead@s deben trabajar más duro y rápido. Como consecuencia, accidentes (normalmente quemaduras) son comunes. La mayoría de emplead@s son gente que tienen pocas opciones laborales y por lo tanto están forzadas a aceptar esta explotación, ell@s son forzad@s a 'sonreir' también! No es de extrañar que el personal cambia muy a menudo en McDonald's, haciendo virtualmente imposible que se organicen y luchen por un mejor trato, lo cual encaja con McDonald's que ha sido siempre opuesto a los sindicatos.

ROBANDO A L@S POBRES
Vastas áreas de la tierra en paises pobres son usasdas por cosechas de ricos o para ganado de ranchos, o para crecer grano para alimentar animales que seran comidos en Occidente. Esto es a costa de las necesidades locales de comida. McDonald's promociona constantemente productos carnicos, animando a la gente a comer más y más carne, lo cual supone más y más recursos alimenticios. 7 millones de toneladas de grano para alimentar ganado producen solo 1 millón de toneladas de carne y productos afines. En una dieta planificada y una tierra repartida justamente, casi cada región podría ser autosuficiente en comida.

DAÑANDO EL MEDIO AMBIENTE
Los bosques de todo el mundo -vitales para la vida- están siendo destruidos a una velocidad impresionante por compañías multinacionales. McDonald's ha sido por fin forzada a admitir que usar ternera criada en ex-bosques tropicales, impidiendo su regeneración. También, el uso de tierra para granjas por multinacionales y sus suministradores fuerza a la gente local a mudarse a otras áreas y cortar más árboles.

McDonald's es el mayor consumidor de ternera. El metano emitido por el ganado criado por al industria de la ternera es el mayor contribuidor a la crisis del 'calentamiento global'. La moderna agricultura intensiva está basada en el uso pesado de químicos los cuales están dañando al medioambiente. Cada año McDonald's utiliza miles de toneladas de emboltorios innecesarios, la mayoría de los cuales termina ensuciando nuestras calles y contaminando la tierra de los vertederos de basuras.

ASESINANDO ANIMALES
Los menús de las cadenas de hamburguesas están basados en la tortura y asesinato de millones de animales. La mayoría están en granjas intensivas, sin acceso a aire fresco, ni sol y sin libertad de movimiento. Sus muertes son barbaras -las "matanzas humanas" son un mito-. Tenemos la posibilidad de elegir comer carne o no, pero los billones de animales masacrados para comida cada día no tienen elección.

CENSURA y McLIBEL
La crítica a McDonald's ha venido de un gran número de personas y organizaciones de un amplio rango de opciones. A mediados de los 80, Greenpeace Londres perfiló muchos de los caminos de critica y convocó para un día anual de acción contra McDonald's. Este tiene lugar cada año el 16 de octubre, con piquetes y manifestaciones en todo el mundo. McDonald's, que gasta una fortuna cada año en publicidad, intentó y falló en silenciar la critica mundial amenazando con emprender acciones legales. Much@s fueron forzados a retractarse debido a que no tenian dinero para litigarse. Pero Helen Steel y Dave Morris, dos apoyos de Greenpeace-Londres, se defendieron a si mism@s en un caso de calumnias en la Alta Corte Britanica. A pesar de que todas las posibilidades eran contrarias, negada la ayuda legal y un juicio con jurado, Helen y Dave giraron la situación y expusieron la verdad poniendo al negocio de McDonald's en juicio. Algunas afirmaciones innegables fueron hechas contra McDonald's y manifestaciones contra el gigante de los 40 $ billones al año de la comida rápida continúan creciendo.

Es vital levantarse contra la intimidación y defender la libertad de expresión.

Día Anti McMuerte



En los años 80 London Greenpeace en conjunto con otras organizaciones decidieron organizar el día de protesta. El 16 de octubre es el día internacional contra McDonald´s, este es también el día Internacional del Alimento decretado por la ONU. Justamente por ese motivo se eligió ese día. A primera vista esto puede parecer un disparate: ¿Qué tiene esta empresa de especialmente malo? ¿No es otro berrinche más de los animalistas que siempre se oponen a todo, por principio? Pues no, no lo es. Las razones que tenemos contra Mc Donalds (y contra otras empresas multinacionales del rubro de la comida rápida, como Burger King, su competidora más cercana) son muchas y serias.



McDonalds y las empresas similares destruyen el medio ambiente: La carne de las hamburguesas proviene de reses criadas en lo que antes fueron selvas tropicales de Centroamérica, deforestadas por esta empresa para la explotación ganadera, destruyendo recursos valiosísimos en aras de la ganancia inmediata.

Mc Donalds y las empresas similares explotan y se aprovechan de la miseria de los pueblos de Centroamérica: Los trabajadores de las estancias mencionadas son peones mal pagados de situación laboral precaria, a los que no les queda otra opción que aceptar estas condiciones, empujados por la miseria.

McDonalds explota y se aprovecha de la necesidad de sus propios empleados: Esta empresa aplica, con cajeros, mozos, parrilleros y demás empleados, una estricta política de “no huelgas, no reclamos, no sindicatos y no estabilidad”, política que aplica sin restricciones a nivel mundial, sin importarle ni adaptarse a la legislación laboral de cada país. ¡Y todavía se supone que cada pueblo debe de estar agradecido cuando McDonalds decida abrir una sucursal en su país, ya que “las inversiones” siempre son buenas (el dinero nunca hiede) y “generan empleo” (no importa en qué condiciones, también la esclavitud y la mita eran generadoras de empleo, hay que decirlo)! Que nuestros ridículos gobiernos latinoamericanos –que sólo son fuertes con el débil- se arrodillen ante cualquier multinacional no es nada nuevo, que el gobierno de los EEUU permita a las mismas multinacionales hacer y deshacer a su antojo tampoco, ya que siempre se ha guiado por la frase de Theodore Roosvelt “lo que es bueno para la General Motors..”. Nos sorprende que también los baluartes europeos del "estado del bienestar", donde los derechos del trabajador eran una "conquista" al parecer irreversible (anda y fíate del Estado para que te defienda), lo permitan. McDonalds está en la punta de lanza de la destrucción, a la chita callando, de los derechos laborales.





McDonalds y otras empresas similares venden un producto básicamente dañino para la salud, y además buscan capturar al público infantil. La “comida chatarra” no es completa. Tiene serias deficiencias en el área de las vitaminas, sobre todo. Lo que no sería tan grave si se vendiera como un producto aislado, pero se vende como una alternativa completa de almuerzo y merienda ¡e incluso de merienda escolar! Un niño que casi todos los días almuerce o meriende comida de McDonalds correrá un serio riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, por la cantidad de colesterol que tiene esta porquería. Qué , además, va acompañada de gaseosas que no alimentan, que están llenas de azúcares (que sólo engordan y atacan los dientes) y contienen cafeina, un ingrediente adictivo. Si a las tabaquerías se les exige que coloquen el cartelito “fumar es dañino para la salud” en las cajetillas y paquetes, ¿por qué no hacer lo mismo con McDonalds y similares? Si una tabacalera buscara capturar al público infantil, ¿no nos parecería escandaloso? Se dirá que una hamburguesa de vez en cuando no hace daño, pero un cigarrillo una vez por mes o incluso por semana no creemos que cause tampoco ningún problema. Se dirá que esta comida, a diferencia del tabaco, no es adictiva (lo cual habría que comprobar) pero la marihuana tampoco genera más que una ligera dependencia psíquica, ¿por qué no somos coherentes y legalizamos la marihuana, permitiendo, además, que se venda a los niños?

Por último, McDonalds y otras empresas similares generan una cantidad de basura impresionante. Esto es producto de todo su embalaje aparatoso y superfluo, nacido de su intención de presentar el local y la marca como “un mundo mágico” de dudoso gusto. En conclusión, la lucha antiMcDonalds no es un disparate ni mucho menos. McDonalds y las empresas similares deberían cambiar radicalmente o desaparecer. Ahora, amigo consumidor, la pelota está en su campo. Usted paga con su dinero. Usted decide.


Mc Donalds Workers' Resistance




La Mc Donalds Workers' Resistance es una red creada para trabajadores de Mc Donalds que se fue fundada en el Reino Unido. La resistencia esta llevada a cabo por trabajadores de Mc Donalds.

Harto de trabajar como un cabron por el sueldo minimo mientras tu jefe duerme en la oficina a costa de tu espalda? Has tenido suficiente oyendo como aparentar, que pensar y cuando sonreir? Harto de horas extra por las noches sin que te las paguen, toda la hipocresia de tus jefes y de la propaganda idiota de tu empresa? Preocupado por los efectos de Mc Donalds sobre el medio ambiente? Hasta las pelotas de los arcos dorados y todo lo que representan?

Claro que lo estas, lo estamos todos! Pero Mc Donalds sigue saliendose con la suya utilizando su poder para parar nuestra organizacion. Durante decadas nos hemos servido de tacticas, legales e ilegales, para parar su enorme poder de seguir organizandose y para poner un fin a su explotacion que es lo que hace que los dolares sigan entrando en el banco de Mc Donalds. Ellos saben que si estuvieramos organizados, no se saldrian con la suya, pagandonos esos sueldos miserables por trabajar en condiciones tan deplorables.

Pero ahora, las cosas estan cambiando. Mc Donalds Workers Resistance es ahora un sistema independiente controlado unicamente por trabajadores de Mc Donalds.

Queremos animar a los Mc Trabajadores alrededor de todo el mundo de organizar grupos de resistencia en sus establecimientos, y a traves de nuestro sistema informatico podremos trabajar juntos para mejorar nuestras pagas, nuestras condiciones laborales e incluso llegar a un mayor control sobre nuestras vidas laborales...

La McDonalds Workers' Resistance no tiene ningun lider, campanyas pagadaso ni nada por el estilo, somos simplemente trabajadores normales como vosotros. MWR solo podra tener exito si los trabajadores se involucran, y eso se refiere a ti!! Hay un monton de cosas quE puedes hacer, puedes:

-Empezar un grupo de resistencia en tu area, si nos contactas publicaremos vuestro grupo. Si conseguis una direccion anonima de E-Mail para vuestro grupo entonces otros trabajadores podrian contactaros.

-Actuar el 16 de Octubre de 2002. Involucra a todos tus companyeros, podria ser cualquier cosa desde crear una huelga hasta trabajar algo mas despacio de lo normal.

-Hablad con otros empleados en vuestro establecimiento, todo el mundo se queja de su trabajo de mierda, pero que se puede hacer para mejorarlo? No os quejeis organizaros!!!

-Mandarnos informacion sobre que esta pasando en vuestros establecimientos para que lo podamos publicar, mandadnos ideas, cartas y contribuciones para nuestro boletin mensual.

-Prodicud vuestro propio material, a lo mejor una pagina web?

-Joded a la compania cada dia como podais, sabotaje, trabaja para dominar, roba de la caja, pero no dejeis que os pillen...

Desde mediados de los 1980

, el 16 de octubre ha ( dia de la comida segun las naciones unidas) ha sido el dia mundial Anti Mc Donalds. En octubre del 2001 hubieron cientos de piquete y protestas en todo el mundo. El 16 de Octubre del 2002, trabajadores de Mc Donalds y activistas anti-Mc Donalds actuaran en todo el globo llamando la atencion para derrotar a la Mc Explotacion, gente del mundo, ayudadnos a hacer del 16 de octubre el dia global de accion encontra de Mc Donalds.

MWR demandara a McDonalds para que todo el mundo trabajando directa o indirectamente , tengan el derecho de organizarzse, libremente sin ningun

tipo de miedo, y que tengan la oportunidad de que Mc Donalds sea una empresa dirigida por todos sus trabajadores.

Este dia de accion no es uno de erupcion, sino que es para que todos los trabajadores trabajen dia a dia para mejorar sus derechos y que se tomen medidas en contra la explotacion y tambien en contra de la destruccion llevada a cabo por la empresa.

Llamamos a todos los trabajadores de Mc Donalds de hacer huelga, sabotear, trabajar despacio o llamar diciendo que estais enfermos, y llamamos a los activistas de ayudarnos a que este dia sea un nuevo comienzo.


Muerte - No me encanta



La hamburguesa arrolla todo lo ke hay a su alrededor komo una enfermedad. A partir de 1955, año en que McDollar abrio su primer lokal, todo fue emasiado rapido. En 1960 la empresa poseia ya 200 establecimientos, en 1968 1000, en 1980 abrio el numero 6000 en Munchen, en 1984 el nro. 8000 en Atlanta y hoy tiene 18.700 restaurantes en 93 paises.

Kada vez ke komes en Mcdollars y Murder King estas ayudando a destruir el planeta.
Son 2 de las muchas kompañias ke destruyen grandes areas de la selva tropikal kon el fin de krear terrenos de pastoreo para el ganado y proveer materiales necesarios para sus envases de komida rapida. 800 Millas kuadradas de selva se necesitan para kubrir su demanda anual de papel. Kada año un area del tamaño de Gran Bretaña es destruido en la selva tropikal. Para producir un kilo de karne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoka un desperdicio de mas de 100 millones de toneladas de grano por año, ke ekivalen a 20 billones de dolares. Se kalkula ke kon esa kantidad de dinero se podria alimentar, vestir y dar habitacion a la poblacion de todo el mundo por un año.

Kada vez ke vas a McDollars estas fomentando la krueldad hacia los animales.
Ademas de ser peligroso para la salud, el konsumo de karne lleva konsigo el maltrato y asesinato de millones de animales kada año, matanza en la kual empresas komo Mc Mierda tienen una responsabilidad primordial. Estos animales viven toda su vida en kondiciones absoluitamente artificiales y de hacinamiento, sin akceso al aire fresko, luz solar ni libertad de movimiento. Diversos reportes han señalado ke los metodos de muerte, komo la elektrokucion golpes, kuchillos, entre otros, no solo son aberrantes sino ke tambien ineficientes y producen una lenta y dolorosa agonia.

Kada vez ke vas a Mc Donalds estas destruyendo tu salud.
Al ir a mcDonals mantenes una dieta alta en grasa, azukar, produktos animales y sal (sodio) y baja en fibras, vitaminas y minerales. Promocionada komo "komida rapida" en realidad es "komida basura", diseñada para ir, komer y volver rapidamente en un ritual konsumista ke trata de okultar la pesima kalidad de la komida ke se sirve. Las hamburguesas tienen un 48% de agua y las lechugas ke se sirven trotadas kon 11 tipos de kimikos diferentes para mantenerlas verdes y krujientes por mas tiempo. De todos los incidentes de kontaminacion de alimentos, un 70% korresponde a la karne, en los mataderos la karne puede kontaminarse kon los kontenidos viscerales, estierkol y orina, provokando infekciones bakteriales. Para kontrarestar esa posibilidad, se inyektan grandes dosis de antibiotikos a los animales, lo ke junto kon el uso de hormonas de krecimiento, generan una amenaza seria para los konsumidores habituales de karne.

McDonals utiliza una estrategia publicitaria ke se aprovecha de lxs niñxs.
Las teknikas publicitarias de McDonals estan orientadas cuidadosamente al publiko infantil, facilmente impresionable, utilizando desde un payaso komo imagen de la empresa hasta juguetes relacionados generalmente a exitos cinematrografikos dentro de sus kajitas infelices.
De esta forma se utiliza a lxs niñxs komo komplices inocentes de esta destruktiva industria.

McDonals es el simbolo del imperialismo ekonomiko y la explotacion.
Esta empresa es dueña de enormes extensiones de terreno en paises tercermundistas. Mintras en sus granjas el ganado engorda, a pokos kilometros la gente sufre el hambre y la miseria. Komo toda buena empresa multinazional Mcd se asegura de gastar lo minimo en salarios. Para ello se aprovecha de las minorias etnikas, el trabajo "part time" y no kalifikado. Dentro de sus estatutos se prohibe la formacion de sindikatos.


La McDonalización de la sociedad ( George Ritzer )



En este libro el autor nombra los 4 pilares sobre los cuales el capitalismo se sustenta. El autor centra el estudio sobre un ejemplo para el cuál se basa en la cadena de restaurantes de comida rápida “McDonald”, pero su estudio se puede extender a toda la sociedad. Este fenómeno se da con mayor intensidad en Estados Unidos, dado que es el país en el cuál la economía de libre mercado y el capitalismo están más desarrollados, pero no se da exclusivamente allí, sino que rápidamente se extiende por todo el mundo, comenzando por los países industrializados.

Los pilares anteriormente nombrados son.
  • La eficacia.
  • El cálculo.
  • La predicción.
  • El control.
Además de lo anteriormente comentado el autor nombra a algunos “precursores” de lo que él considera “McDonalización”, cita algunas incongruencias o irracionalidades, plantea la idea de que estemos encerrados por este sistema y expone algunas pautas para hacer frente a la sociedad McDonalizada.

Al hablar de los precursores de este fenómeno Ritzer, cita personajes como Taylor con la Organización Científica del Trabajo y Ford con la cadena de montaje. Es más habla de que estos crearon algunas de las Bases estructurales necesarias (entre otros habla de centros fabriles alejados de los domicilios de los trabajadores) para el desarrollo de estas cadenas de restaurantes de comida rápida. El autor comenta que a estos trabajadores se les proporcionaba (disponían) de transportes no solo al lugar de trabajo, sino también a los grandes centros comerciales donde estas cadenas de restaurantes se asientan, y que al mismo modo al estar en un centro de gran consumo potencian el uso que de ellos puede hacer la clientela.





La eficacia: Es la búsqueda de los medios más idóneos para alcanzar unos objetivos. La eficacia en la industria apareció con la cadena de montaje de Henry Ford. Ford se planteo como objetivo que todo americano (estadounidense) tuviera un vehículo propio, para de esta manera poder vender más (ampliar su clientela) para ello vio necesario reducir la proporcionalidad de los costes de mano de obra, es decir, que los trabajadores pudieran producir más coches, lo cuál consiguió con la especialización y la cadena de montaje, tan extendida en la actualidad. Esto traducido a los restaurantes de comida rápida es “utilizar los mejores medios disponibles para satisfacer nuestro apetito de la manera más rápida posible, para posteriormente poder saciársela a otro”. Con estos dos ejemplos se muestra que no es solo una norma para los restaurantes de comida rápida sino que se extiendo por toda la sociedad.

El cálculo: Es el énfasis por la cantidad en vez de la calidad. En este ejemplo también se puede citar a Ford, al dejar de ser coches artesanos con la cadena de montaje, pero quizás el ejemplo más claro, al margen de la comida rápida, sea el trabajo a destajo Taylor. El ejemplo en esta cadena de restaurantes es el “Big Mac”, en el cual percibes una gran cantidad de comida, por un precio relativamente bajo, a lo que le sumas que el tiempo de espera ha sido relativamente corto y consigues una relativa satisfacción, pero como más adelante profundizaremos, esto no conduce hacia otro lado que no sea un completo control por parte del sistema McDonalizado, o lo que es lo mismo a estar atrapados en una jaula de hierro.

La predicción: Saber que ocurrirá en cualquier momento y en cualquier lugar. Consiste en reducir al máximo o eliminar la incertidumbre, todo lo que se produzca va a ser idéntico al anterior y al siguiente. Como bien se cita en el libro, en el mundo del trabajo, las estructuras burocráticas, la estandarización producida por el taylorismo y los automóviles idénticos que van saliendo de la cadena de montaje incrementan y responden al alcance de lo previsible.

El control: Incremento del control mediante la sustitución del hombre por la tecnología. En el mundo del trabajo este control se hace mediante el sistema de Taylor y la cadena de montaje, que además hacen que un trabajador tenga el rendimiento que la organización quiere aumentando o disminuyendo (generalmente aumentando) el ritmo de salida de piezas de la maquina anterior. Es previsible que en el futuro este control aumente mediante el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación en ordenadores, lo que eliminara la cualificación del trabajador y en un hipotético desarrollo extremo, eliminaría el papel del trabajador casi por completo.

La irracionalidad de la racionalización, el futuro ya está aquí: El autor cita que en muchos aspectos las personas quedan a merced del sistema, del sistema irracional. Dice que en parte la mayoría o todos estos sistemas son controlados por personas, pero puede ser que lleguen a funcionar al margen de las personas que ocupan los cargos rectores, con lo cuál el sistema nos controlaría a todos que estaríamos atrapados en una jaula de hierro. Además existe el riesgo de que algunas personas con determinado poder puedan conseguir el control sobre los sistemas y controlar a la sociedad, lo cual, podría derivar en monopolios y otras manipulaciones del mundo. Aunque este tema de control por parte del sistema ha servido de inspiración a numerosas novelas futuristas y de ciencia ficción, la sociedad que estamos viviendo parece ser el precedente, o incluso la primera fase, de ese futuro que parecía muy lejano pero que ya ha comenzado.

La Jaula de hierro: Como anteriormente he citado este termino hace referencia al control total por parte del sistema y al no saber salir de ese sistema, quedar atrapados. Como se cita en el libro, Mcdonald´s llegará a desaparecer pero la jaula de hierro creada permanecerá y será recordado por el inmenso cambio provocado en la sociedad, considerado como un mundo más racional.

Como hacer frente a la sociedad McDonalizada: El autor afirma que todavía queda una esperanza de apartarse de este proceso, y que el objetivo era alertar a la sociedad sobre los peligros de este proceso, que incluso podría llevar a la desaparición del hombre, siendo vencido y sustituido por la inteligencia artificial.

Una de las cosas que se puede hacer en contra de la sociedad mcdonalizada consiste en presionar a las empresas Mcdonalizadas para que reduzcan o eliminen las irracionalidades (antes comentadas) del sistema, de hecho ya se han practicado algunas de estas presiones y algunas de las irracionalidades se mitigaron, así que por este método se puede actuar. De hecho ya se ha visto como en algunas ciudades la lucha vecinal ha hecho que restaurantes de comida rápida de este tipo, concretamente McDonalds, no se abrieran. Uno de los ejemplos fue la cuidad balneario de Saugatuck en Estados Unidos, donde esta cadena de restaurantes de comida rápida tenía previsto abrir un establecimiento, lo cual suponía una gran irracionalidad ya que la función de un balneario es la relajación, todo lo contrario a lo que supone una comida rápida. Hay que comentar que no es normal que pase como en este caso ya que son muy pocas las ciudades que han podido librarse de este tipo de establecimientos, lo que demuestra que la McDonalización de la sociedad sigue su curso. Además en relación a estos restaurantes hay que comentar que algunos de estos “restaurantes” han tenido que cambiar sus menús debido a algunas críticas recibidas.

En relación con la cadena de montaje, un buen ejemplo es la industria automovilística en Suecia, donde algunas de estas empresas tuvieron que tomar medidas para reducir la polución atmosférica. La mayor irracionalidad es lo que podríamos denominar como la alienación o el carácter no racional del trabajo. Pero en las décadas de los años 60 y 70 se dieron una seria de factores, absentismo, sabotajes, etc, que contribuyeron a humanizar estos trabajos. Empresas como Saab y Volvo tuvieron que realizar algunas adaptaciones y comprobaron que entre los obreros, que debían formar grupos, surgía un sentimiento de comunidad. Estos obreros, entre otras cosas, tenían que realizar tareas más complejas, cambiar de puesto y adquirir mayor responsabilidad. Con esto se consiguió reducir el factor alienante del trabajo.

Algunas alternativas son empresas que rechazan la racionalización y apuestan por lo razonable. Son empresas que no consideran prioritaria la producción en cantidad, sino que se han centrado en la calidad, el servicio y reconocen sus imprecisiones. En lugar de robots utilizan seres humanos cualificados. Otras alternativas son por ejemplo Ben & Jerry´s.

Un aspecto clave es sobre como invertir (cambiar), si se puede, este proceso. Antes que nada hay que comentar que no es del todo malo utilizar sistemas McDonalizados, se puede hacer uso de ellos pero siempre que exista alternativa es mejor usarla, para intentar evitar, o al menos ralentizar, el proceso de McDonalización.


Ahora un par de canciones:




Mc. Dollar
Hay gente que no puede ver mas alla
Que razonan de una forma anal
Intelectual de copa y sofa
tu mente no da para mas.
Hay una historia que te voy a contar
sobre una gran multinacional
donde acudes tu a colaborar
de forma muy habitual.
Desforestando de una forma bestial
sin respeto a la vida tribal
Amazonas es su granja industrial
de gran sufrimiento animal.
Todo consiste en darle muy buen sabor
a la mierda que vas a tragar
La television y un payaso cabron
se mofan de la realidad
Y el monstruo avanza devorando todo
como un virus terminal
Y hasta en Somalia ya tienen su sucursal
yo me voy al bar, Mc Dollar, Ay ay ay ay ay ay ay
Mc Dollar, ay ay ay ay
Mc Dollar, ay ay ay ay ay ay
me niego a colaborar.
Este negocio tan de pino y ladron
de una forma puede terminar
Es la explotacion del trabajador
que ves tras ese mostrador
Visto lo visto yo me piro de aqui
y que venga la guardia civil
acompañame, te invito a ingerir
las tapas del bar de Fermin
Y el monstruo avanza devorando todo
como un virus terminal
Y hasta en Somalia ya tienen su sucursal
yo me voy al bar,
Mc Dollar, Ay ay ay ay ay ay ay
Mc Dollar, ay ay ay ay
Mc Dollar, ay ay ay ay ay ay
me niego a colaborar.


Comida Chatarra
¿Para que andar comiendo
mierda en cualquier lado
pudiendo hacerlo en...
Comida chatarra
comida chatarra.
Es la mejor opción
para gente que decide
y hace valer su opinión.
Comida chatarra
comida chatarra.
Usted la puede llevar
en una cajita mágica
o un tacho de basura
lleno de moscas y olor
y enfermedades infecciosas
del tipo renal.
Comida chatarra.
Comida chatarra.
Comida chatarra para vos.
Comida chatarra.
Comida chatarra.
Vas a ver que manera de comer,
haciendo gargaras azules,
y buches de placer.
Comida chatarra.
Comida chatarra.
Tiene varios combos
que se adaptan
a tu manera de vivir.
Usted la puede llevar
en un lindo paquetito,
lleno de dibujitos
y juguetes para que
sus hijos los puedan coleccionar.
Comida chatarra.
Comida chatarra.
Comida chatarra para vos.
Y si usted no cuenta
con tanto dinero lo invitamos,
a pasar por la puerta
de nuestros locales.
A la hora que cerramos
y la gente se va.
Tiramos bolsas repletas
de comida chatarra,
que la gente mas pudiente
no pudo terminar
Porque nuestras porciones
son las más abundantes
del mercado local.
Comida chatarra.
Comida chatarra.
Comida chatarra para vos.
Comida chatarra.
Comida chatarra.
Comida chatarra para vos.
Comida chatarra.
Comida chatarra
Es la mejor opción
para gente que no tiene
más opciones en la vida,
ni una casa, ni una cama,
ni siquiera un plato
de polenta fría para vos.
Comida chatarra.
Comida chatarra.
Comida chatarra para vos.
Y más imágenes!  


























  


  












¿Qué podes hacer?

* No crea las mentiras de las corporaciones. Ellos quieren ganar dinero a su costa y su bienestar no es a menudo su preocupacion.

* Eduquese sobre que significa comer saludable.

* Hable con sus amigos sobre el daño que McDonald's hace. Haga copias de esta pagina y paselas a otra gente en su escuela y a sus amigos y familia.

* Usted puede comer alimentos saludables.

* Usted puede boicotear McDonalds! No les dé su dinero.

No comprando las mentiras de los payasos Usted puede:

* Usted puede mejorar su propia salud!

* Usted puede ayudar a salvar el medio-ambiente!

* Usted puede ayudar a parar la crueldad con los animales!

McDonalds es el segundo propietario de pista, y ha explotado el trabajo de ninos internacionalmente. Son codiciosos. Amontonan más que su parte de los recursos del mundo.

No se deje engañar por el payaso o sus ayudantes y sus juguetes gratis.


Junt@s podemos defendernos contra las instituciones y la gente en el poder que domina nuestras vidas y nuestro planeta, y podemos crear una sociedad mejor sin explotación. L@s trabajador@s pueden y deben organizarse juntos por sus derechos y dignidad. La gente cada vez es más consciente de la necesidad de pensar seriamente sobre la alimentación que nosotr@s y nuestr@s hij@s comen. Las personas en paises pobres se están organizando a si mismas para plantar cara a las multinacionales y bancos que dominan la economía mundial. Protestas y campañas por los derechos medioambientales y animales estan creciendo por todas partes. ¿Por qué no unirse a la lucha por un mundo mejor? Habla con l@s amig@s y la familia, vecin@s y compañer@s de trabajo sobre estos temas.



Espero que haya quedado claro porque 
NO me gusta McDonald. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario