El mundo al revés


¿Qué hubiera pasado si la tecnología, la historia, el ser humano, el mundo en general, hubiese alcanzado su desarrollo primero en el hemisferio sur? Pues que quizá tendríamos una imagen del mundo un poco diferente… 


Se sabe que más del 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua. No obstante, en los mapas que hemos visto desde que éramos niños resalta mucho más la parte que está cubierta por tierra. 


Lo que se desprende de la observación de este mapa es que efectivamente la Tierra está cubierta en su mayor parte por los océanos y que muchos de los países no son tan grandes como nos lo han estado pintado hasta ahora...



La noción que el norte debería estar siempre arriba y el este a la derecha fue establecida por el astrónomo egipcio Ptolomeo (90-168 AD). "Tal vez esto fue porque los lugares mejor conocidos en su mundo se encontraban en el hemisferio norte, y para hacer más cómodo el estudio de un mapa plano (mapamundi) lo conveniente era ubicarlos en la esquina superior derecha", opina el historiador Daniel Boorstin. Los cartógrafos no siempre han seguido a Ptolomeo; durante la Edad Media, explica Boorstin, los mapas a menudo tenían el oriente o este en la parte superior (de ahí la expresión "orientar"). Pero a la larga, el norte prevaleció. Hoy en día, la convención de norte-arriba está demasiado bien establecida como para ser cambiada.



Es totalmente artificial que tenemos del Norte en la parte superior de un mapa. La convención se hizo un par de siglos atrás, cuando en el hemisferio norte, navegantes europeos comenzaron a usar la estrella del Norte y la brújula. Antes de eso, la parte superior del mapa fue a Oriente, que es donde la palabra orientar ción viene. Dieppe fue un hervidero de actividad cartográfica en el siglo 16 a mediados. Nicolas Desliens hizo un mapa upsidedown 1566 , que se puede encontrar en la Biblioteca Nacional de París. Felipe de impresión en Londres vender un mapa del mundo interesante por Pierre Desceliers de 1550. Está diseñado para ser colocado sobre una mesa y leer de ambos lados. La mitad del mapa se invierte, y la otra mitad está en la posición correcta.


Mapa del mundo sobre pergamino de 1566.

Se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia. El norte está en la parte inferior.
El uruguayo Joaquín Torres García, artista plástico y teórico del arte, buscó darle notoriedad al continente sudamericano. Vivió en Barcelona en el año 1900. Se preguntó por qué los mapas del mundo se elaboran con el norte en la parte superior cuando el universo es infinito y no tiene partes y el mundo está en suspensión. A fines de 1930 regresó a Uruguay, e hizo allá por el año 1941. Creó la Escuela del Sur, y dibujó como símbolo un mapa sudamericano al revés. 

"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.” 




En la serie de televisión The West Wing se produjo un episodio con una ficticia "Organización de los cartógrafos de la igualdad social". Para empezar que promueven el uso de mapas de proyección de Peters en las escuelas, pero más adelante sugieren mapas upsidedown: Además, proponen poner fin a las actitudes de arriba / abajo, poniendo en el hemisferio norte en la parte inferior del mapa. Las protestas de CJ que no pueden hacer eso ", porque es mi volviendo loco."


La naciente Sociedad Internacional para la inversión global cree que lanzar mapas icónicos del mundo en todas partes sería un acto simbólico para ayudar a la humanidad romper sus viejos patrones de pensamiento, y actuar de una manera más ecológica. Me gusta la idea de usar una textura upsidedown en los mapas de la tierra varios pequeños a menudo se encuentran en los logotipos. Mientras Cosmovisión de Rupert tiene similares objetivos cartográficos justicia global.




Hay un interesante libro llamado “Ciencia y cartografía en el mundo moderno: El dominio de la cultura visual” lo pueden descargar aquí 

Algunas personas encuentran más fácil navegar si rotan los mapas por lo que hasta está en la dirección que se enfrentan. Hay una pequeña tradición de la impresión de hojas de ruta al revés para que esto sea más conveniente. 

Los mapas de las estrellas se reflejan a lo largo del eje este-oeste, por lo que el norte está en la parte inferior y hacia el sur en la parte superior. Usted puede acostarse y mantener el mapa encima de su cabeza, comparándolo con el cielo. 

Mafalda en uno de los episodios más famosos se basa en la pregunta: "¿Por qué estamos abajo?" Finalmente concluye que el hemisferio sur es tan subdesarrollado porque las ideas se caen. Luego ella pone su mundo al revés y, por unos días, todo está al revés.










Ralph, un artista de Yorkshire, ha hecho Antipocentric, un mapa subterráneo upsidedown estilo de las ciudades humanas.





El Mapa Dymaxion no tiene dirección de la brújula siempre hacia la misma manera, es en la forma se desarrolló un icosaedro. Fue realizado por Buckminster Fuller, un defensor de la sostenibilidad por delante de su tiempo. Su intrigante juego del mundo se juega en un patio de recreo versión de tamaño.






También podés estar interesado en la proyección Peters que es un mapa que representa con exactitud la superficie terrestre. En la proyección de Peters menciona mapas upsidedown.





Finalmente, como dato curioso, les cuento que la primera fotografía de la Tierra desde el espacio (la popular "Canica Azul" o "Blue Marble") en la que se observa el contienente africano en la parte superior y debajo la Antártida, fue tomada en realidad con la Antártida hacia arriba, debido a la posición en la que se encontraba el Apolo 17. Esta información fue descubierta tiempo después, dado que la NASA nunca lo había mencionado. La posición real de la foto entonces sería esta:


Lástima que los habitantes del hemisferio sur hayamos llegado tan tarde a la discusión de la posición apropiada de los mapas. Sin embargo, es un tema interesante que bien valdría la pena enseñar en las escuelas.


La vuelta al mundo

 
  • Arabia (antiguo): Ponen al sur en la parte superior. Esto es porque cuando usted se despierta y frente al sol, al sur está a la derecha. Debido a sus asociaciones positivas con la derecha frente a izquierda, que ponen en la parte superior. Yemen se llama así porque está en la "Yamin" derecho de Arabia. Y, por supuesto, con el mar al sur de ellos no había nada "en la parte superior" del país, por lo que prefiere de esa manera. Europeos aprendieron la cartografía de los árabes y dio la vuelta al mapa a sí mismos que en la parte superior. 
  • Ártico / Antártico: un mapa natural de los polos tiene al sur o al norte en la parte superior y en la parte inferior - de hecho, en todas las direcciones. Excepcionalmente, la dirección de la brújula opuesto se encuentra en el centro 
  • Australia: Los mapas son del Pacífico centro.

  • Los tiempos bíblicos: Existe evidencia de la Torá que este se encontraba en la parte superior de los mapas. En el Génesis, el sobrino de Abraham, Lot, es capturado en la guerra y llevar. Abraham carreras para el rescate. Él y sus hombres a ponerse al día con los captores de Lot, y lo puso en libertad, en "Chovah, que está a la izquierda de Damasco." (Génesis 14:15). Chovah está al norte de Damasco. En Salmos 89:13 dice: "El norte y la derecha, usted los creó". Esto implica que el derecho es sinónimo de sur, por lo que están mirando hacia el este al leer el mapa. 
  • Europa medieval: Jerusalén estaba en la cima porque esa era la Tierra Santa. Esto significaba que este era más o menos en la parte superior. 
  • China (antiguo): Los chinos fueron los primeros en inventar la brújula, que siempre como apuntando hacia el sur. Sur fue una dirección sagrada, en la ceremonia el rey siempre hacia el sur. 
  • China / Japón: En los tiempos modernos, los mapas chinos y japoneses se dividen en el Atlántico, por lo que tienen derecho de Japón a mediados de China y cerca del centro. En Tokio, los mapas de idioma Inglés que están a la venta están impresos en Australia, los mapas de ambos países del Pacífico centrado. 
  • Egipto (antiguo): Las pirámides están alineadas con el norte verdadero. Esto se calculó mediante una agrupación de estrellas, que se cree para ser santo, porque el faraón "espíritu" que viajar hasta allí después de la muerte. Sin embargo, también cree que "arriba" estaba al sur por el flujo hacia el norte del Nilo, los ríos deben fluir "hacia abajo". 
  • India (antiguo): sánscrito "Daksa" significa "capaz, fuerte, hábil ', de donde" daksina ", que significa tanto" derecho "y" sur ". Presumiblemente, esto indica que utiliza mapas con Oriente en la parte superior. 
  • Nueva Zelanda: Upsidedown o mapas "corregidas" son cada vez más popular, especialmente entre los turistas. Por ejemplo, un paño de cocina con un mapa que dice "ya no down under". 
  • Rusia: La antigua Unión Soviética colocó los mapas con la URSS en el centro. 
  • EE.UU., Canadá: Algunos mapas son como en Europa, con las Américas a la izquierda. Algunos se alternan con las Américas, en el centro, China dividida por la mitad, y Bangladesh y Bután casi perdido en el margen. 
Otra forma de ver a la Tierra


La cartografia moderna hecha por europeos, a medida que se realizaban nuevos descubrimientos iban agregando las nuevas tierras. Desde su perspectiva Sudamérica está abajo. O sea poner el Norte arriba y el Sur abajo es solo un convencionalismo de los cartógrafos. Bien que pueden confeccionarse mapas que sean al revés desde la visión de los norte y al derecho desde nosotros. Sería una forma de desconolización mental. Aparentemente esta costumbre de crear mapas invertidos es bastante común en Australia y Nueva Zelanda, naciones "bastante sureñas".

Me gustaría que en los manuales escolares figuraran mapas con la Antártida Argentina en el lugar donde le corresponde estar y no un cuadrito al costado. Sería una forma de ir creando conciencia territorial tan ausente en nuestra historia.




Para descargar este documento, podés hacer clic aquí.

14 comentarios:

  1. Hace un tiempo, que busco un mapa "al reves", en la que el sur este arriba, pero creo que aca en Chile es complicado encontrarlo. Saludos, buen tema, espero q se difunda este blog, es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad que me llevó un tiempo considerable hacer este post, lo hice con todos los mapas del mundo al revés o mapas upsidedown que encontré, y una cuidadosa selección y edición de la información. Me alegra que te guste, muchas gracias por visitar y leer el blog!

      Eliminar
    2. Excelente blog! El año pasado conocí a un neozelandés que me dió a conocer un mapa upsidedown, pero nunca había encontrado tanta información tan rica al respecto. Muchas gracias! Lo voy a compartir ☺

      Eliminar
  2. Gracias por este blog! muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena recopilación, excelente trabajo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy copado realmente, muy interesante todo, excelente post! El libro "América Latina en la geopolitica del imperialismo" de Atilio Boron menciona muchas de estas cosas y esta muy bueno, te puede interesar!

    ResponderEliminar
  5. muy buena la iniciativa, es necesario entenderlo al mundo desde el Hemisferio Sur para saber donde y como estamos parado, lo mismo que las LEYES del TIEMPO para adquirir la noción que le corresponde al Sur, felicitaciones facundo, a seguir observando.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Facundo, en mi opinión, a un principio no es tan importante la precisión con lo que estén hecho los mapas, más bien la comprensión que uno pueda alcanzar a través de la observación, el porque nosotros los habitantes del Hemisferio Sur lo vemos al mundo al revés con el norte abajo. Esta observación de la realidad, nos llevará entender las razones por la que hicieron el mapa mundo con el norte arriba. En realidad nadie está arriba ni abajo, todos en este planeta tierra tenemos nuestro propio arriba, para enterarse de esto, se debe observar desde el lugar que cada uno habita, de otro modo seguiremos estando donde otros decidan que estemos. Lo que nos debe quedar en claro, es que el arriba está sujeto a la fuerza de gravedad y esta se encuentra dirigida al centro de la tierra, a eso se debe que aquel que observe desde cualquier lugar del mundo encontrará su arriba, más todavía si lleva adelante una observación del COSMOS para entender las LEYES DEL TIEMPO muchos enigmas y misterios desaparecerán. A seguir investigando Facundo a esa dirección, que el camino es largo pero muy interesante, felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. hola! te cuento que el nuevo planisferio oficial de la República Argentina tiene proyección Aitoff equiareal (respeta las proporciones de áreas de los países) y fue impreso con el Sur "hacia arriba" por el Instituto Geográfico Nacional. Fue presentado en noviembre de 2013 en el Ministerio de Defensa y podés ver cómo es en la foto de portada de mi facebook (https://www.facebook.com/patoforastero?ref=tn_tnmn). Si te interesa el tema y puedo serte útil de alguna forma, estoy a tu disposición. No sé donde te encontrás, para poder facilitarte un ejemplar del nuevo planisferio. Saludos, Pato!

    ResponderEliminar
  8. Excelente tema, fue de gran ayuda para partir de una teoría que me llevó a definir y entrelazar las teorías o conceptos de geopolítica y geoeconomía desde tiempos atrás hasta definir problemas actuales en la economía mundial.

    ResponderEliminar
  9. no se entender la teoría del mundo al reves

    ResponderEliminar
  10. Les recomiendo ver, también, en Youtube el vídeo de Enrique Dussel en donde explica la historia de la civilización del mundo de oeste a este,en lugar de la eurocentrista que todos hemos estudiado en la escuela.

    ResponderEliminar