¿Las escuelas matan la creatividad?

Esa es la pregunta que se realiza Sir Ken Robinson, experto en creatividad de reconocimiento mundial, en su charla en el pasado TED, un evento de gran interés que invita a los mejores oradores del mundo a hablar sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Robinson participó hace un año y se ganó el respeto de todos los asistentes al evento, primero, y de los miles de internautas que ya han visto su intervención a través de Internet después.

Lo que Ken Robinson explicó en ese TED2006 fue, básicamente, por qué bajo su opinión la mayoría de los sistemas educativos actuales cercenan la voluntad artística de los más pequeños sacrificándola en pos de una formación más profunda en materias que presumiblemente otorgarán a los pequeños competencias necesarias para encontrar un trabajo "normal". El sacrificio, según Robinson, acaba con la creatividad de los que se incorporan al sistema educativo, y sólo unos pocos, los que tienen una férrea aptitud para las artes, acaban desarrollando sus inquietudes hasta convertirlas en su medio de vida.



Sir Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad, innovación y recursos humanos y gran parte de su trabajo se ha enfocado en investigar la importancia del arte en la educación formal.

Fue doctorado por la Universidad de Londres, en 1998 fue nombrado por el gobierno para presidir el Comité Consultivo Nacional de Creatividad y Cultura en la educación, la investigación más grande hasta el momento sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economíallamada “Informe Robinson”, y recientemente ha publicado el libro “El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo

Además, Robinson es un orador frecuente sobre temas de creatividad como concepto más amplio, argumentando que la capacidad de pensar de forma creativa es esencial para los estudiantes que buscan empleo y para las empresas.


¿Es tan importante la habilidad académica?


Vivimos en un mundo donde tener conocimientos, y sobre todo, tener algún tipo de documentoque diga que los tenemos, es fundamental. Gran parte de nuestra vida está dictada por nuestro currículum, y éste a su vez, por nuestra eficacia en la escuela.

Sin embargo la importancia concedida a la educación formal no se debe tanto a la apreciación del conocimiento por sí mismo, sino más bien a que nuestra sociedad está orientada a la eficiencia, la competitividad, la productividad y a la ganancia. Lo que no es considerado útil no tiene valor, así que los conocimientos deben ser herramientas útiles, si no lo son, su valor es poco.

Y con valor me refiero a la apreciación social que se le da a una habilidad o a una actividad, y por extensión a las personas que las tienen o las practican.

Creo que la charla que verán a continuación tiene mucho que ver con la perspectiva estrecha que nuestra sociedad tiene sobre lo que es valioso, sobre lo que es útil. No se trata sólo de la educación y de los niños, se trata de todo nuestro mundo de expectativas y metas, se trata de nosotros.
Y es que el problema no es sólo cómo se califica en el aula, es cómo nos calificamos a nosotros mismos y a otros fuera de ella.

Creatividad, expectativas sociales y la educación

La siguiente charla quizás sea la conferencia TED más popular a la fecha, y más allá de la crítica al modelo educativo mundial que plantea, me parece que tiene que ver con un fenómeno mucho más amplio que las escuelas.

¿Qué es lo que valora nuestra sociedad? ¿Cómo calificamos a las personas: por su ocupación, por su posición social, por su poder, por su prestigio, etc.? ¿Qué tenemos en nuestras cabezas como la imagen del éxito?

Creo que gran parte de nuestras posibles respuestas está determinada por la cultura de consumo, los modelos que proponen como deseables a la abundancia económica y material, y el énfasis (que llega a ser obsesivo) en la productividad y la eficiencia.

Todo esto se refleja en los programas escolares, en la misma matrícula y programas de estudios que ofrecen las instituciones educativas. En ocasiones ya no se trata de impartir conocimiento, y mucho menos de impulsar una formación total del ser humano, sino que el sistema completo se formula de acuerdo a cierto modelo económico donde lo humano cuenta muy poco: Lo importante es la productividad y las demandas del mercado.

Mientras el tener recursos materiales para vivir y el tratar siempre de hacer mejor las cosas tienen su importancia, las dimensiones del ser humano no deberían ser reducidas a estos factores. Y es precisamente esta reducción la que opera cuando se dejan de lado los aspectos creativos no productivos (en el sentido económico) de las personas.

Afortunadamente tales aspectos no se pueden suprimir del todo, pero no deja de ser una muestra de nuestro paradigma social que, dada la elección entre hacer lo que nos gusta y lo que nos daría más dinero, por lo general la segunda opción lleve las de ganar.

Así que creo que el sistema educativo no es tan culpable de que esa gran riqueza creativa del ser humano sea muchas veces cortada desde la niñez; es nuestro modelo económico, son nuestros ideales del éxito, es nuestra forma de medir y valorar a las personas, son las expectativas que se nos han impuesto y que nosotros mismos imponemos sobre los demás, en particular a los niños y a los jóvenes.

Los retos de nuestro tiempo son enormes, y muchos de esos colosales problemas tienen como origenprecisamente ese énfasis y persecución de la productividad, la eficiencia y la ganancia máximas. Y si no me equivoco, ese énfasis no nos ha funcionado muy bien hasta ahora.

Pienso que el reto no es tanto revolucionar el modelo educativo, sino más bien revolucionar qué es lo que consideramos valioso: El cambio del sistema educativo seguirá a tal revolución.

Una nota al margen:
Esta conferencia fue una de las dos charlas TED que, en julio del 2008, empecé a traducir cuando iniciaba este proyecto. Por alguna razón, la otra charla (Benjamín Zander: Con los ojos brillantes) se publicó unas semanas después, mientras que ésta se quedó esperando durante meses en un rincón del disco duro. Hoy me pongo al día con una publicación por demasiado tiempo postergada.



En un artículo publicado por el Diario de Navarra el 12/02/09, expuso varias de sus tesis sobre la creatividad y la educación:

“Paul McCartney odiaba la música cuando iba a la escuela. El mismo rechazo sintió el guitarrista de los míticos Beatles, George Harrison. Y a Elvis Presley le negaron la entrada al club de canto de su colegio.  Pasaron por la escuela y nadie detectó que tenían talento para la música. La educación ahoga y margina el talento.

Por el contrario, la madre de un niño que con seis años andaba con las manos alentó la aptitud natural de su hijo y lo inscribió en un gimnasio. Podía haberle dicho que dejara de hacer tonterías. Ese niño es Bart Conner, el atleta más laureado de la historia de la gimnasia masculina de EE UU.

Es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados. TODOS TENEMOS TALENTO. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión.

Es necesario potenciar la diversidad para autorrealizarnos porque la única forma de descubrir talentos es pensar de forma diferente.

La educación juega un papel fundamental, aunque no el único. Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor.
Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que DEJEN A LOS NIÑOS ESPACIOS PARA CULTIVAR SU TALENTO. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar.

Ha llegado el momento de financiar el talento. Y arriba tenemos el vídeo de la que quizá sea la conferencia TED más famosa, ofrecida en el año 2006 en Monterey (California) y titulada ¿Matan las escuelas la creatividad?

Este es un RESUMEN:

Todos nacemos con inmenso talento natural, pero nuestras instituciones, especialmente educación tienden a sofocar muchos de ellos y como resultado, estamos fomentando un desastre humano y económico.

El ser humano tiene una inmensa creatividad desde la niñez, y el efecto que la educación tiene sobre ese potencial creativo como un proceso negativo que mata la creatividad.

Ustedes probablemente en la escuela fueron amablemente alejados de aquellas cosas que le gustaban con el argumento de que nunca conseguirían un trabajo haciendo eso.

Muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensan que no sirven, porque aquellas cosas en las que eran buenos en la escuela no se valoraron (música, arte, danza) o son actualmente estigmatizadas.

ECOLOGÍA HUMANA: aquella en la que se empiece a reconstituir nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana. Nuestro sistema educativo ha minado nuestras mentes en la misma forma en la que sacamos el mineral de la tierra, para nuestra comodidad particular, y eso para el futuro ya no nos servirá.

Hay tres temas relacionados con la EDUCACIÓN:
  1. La extraordinaria evidencia creativa del ser humano
  2. Nadie sabe lo que va a pasar en un futuro, ni siquiera inmediato y sin embargo estamos formando y educando a los niños y niñas para ese futuro
  3. La extraordinaria capacidad que tienen los niños para innovar y se está desperdiciando ese talento
Sabemos tres cosas sobre la INTELIGENCIA:
  1. Es diversa: pensamos el mundo en todas las formas en que experimentamos (pensamos visualmente, en sonidos, incluso en cuanto al movimiento)
  2. Es dinámica: el cerebro no está dividido en compartimentos. Todo él interactúa para crear, exponer, imaginar
  3. Es distintiva: Tenían que moverse para pensar.
Nuestro sistema educativo fue inventado por y para la sociedad industrial, donde las cosas que nos gustaban de pequeño relacionadas con la creatividad (música, pintura, arte,…) tenían poco sentido, puesto que eran contraproducentes para ser un operario industrial.

El sistema educativo tiene el ámbito artístico en su base, el lugar más bajo de valoración, en lugar de en su cúspide.

La creatividad es tan importante como otras asignaturas.

Para trabajar en las fábricas, no hacía falta ser músico, por lo que esto era infravalorado por el sistema educativo. Hoy en día hay que repensar el concepto de inteligencia, yendo más allá de la inteligencia académica.

El sistema educativo pretende reproducir profesores universitarios.Si no estás preparado para equivocarte, nunca podrás hacer nada original.

Los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error.
Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.

A los niños los educamos de cintura para arriba, y sólo un lado del cerebro.

Nuestra tarea con nuestros niños es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro.

 En la conferencia que ya hemos visto del experto mundial en creatividad, talento y educación Ken Robinson,  “¿Matan las escuelas la creatividad?“, se explicaba que el sistema educativo actual es obsoleto, basado en necesidades de la industrialización y no del mundo actual, que potencia el hemisferio izquierdo del cerebro y que margina las asignaturas artísticas y creativas del hemisferio derecho.
Basándose en procedimientos estandarizados y en una enseñanza centrada en el acierto-error(aprobado-suspenso, dentro de la línea-fuera de la línea en las fichas, etc.), los niños desde pequeños van perdiendo su capacidad de arriesgarse y se amoldan al marco reglado por los adultos en detrimento de su creatividad, libertad y su aprendizaje espontáneo basado en el JUEGO; virtudes realmente necesarias cuando nos dirigimos hacia un mundo diferente que exigirá modos de actuación diferentes a todos los niveles.

Estos textos seleccionados de los blog Bebés y más y Babog lo explican muy gráficamente:
“Una de las cosas que hacen mágicos a los niños es que no temen correr riesgos. Están aprendiendo, están jugando y están utilizando la lógica y la imaginación en todo momento. Inventan verbos, palabras, juegos y aprenden con ello.

Lo hacen todo sin temor a equivocarse, sin miedo a hacerlo mal, porque ellos no saben hacer bien ni mal las cosas, ellos simplemente las hacen porque quieren hacerlas, porque quieren investigar, explorar y manipular y porque todo ello les gusta, les divierte y les hace crecer y aprender.

Sin embargo, a medida que crecen y los adultos empezamos a controlar sus juegos y sus actividades, tanto en el colegio como en las extraescolares o incluso en casa, cuando no les dejamos jugar libremente, sino que tratamos de explicarles cómo son las reglas de sus juegos, empiezan a darse cuenta que equivocarse o hacer las cosas diferente a como los adultos esperamos es hacer las cosas mal, y lo que está mal no se acepta.

Las escuelas enseñan a los niños procedimientos estandarizados. Todos tienen que hacer lo mismo en el mismo momento y todos deben obtener el mismo resultado, y si no lo haces tal cual te lo ordenan, estará mal (“te has salido de la línea, te has equivocado”, “has pintado donde no tocaba, te has equivocado”) (…)

Y llega un momento en que EL NIÑO DEJA DE HACER ALGO PARA NO EQUIVOCARSE, incluso algo que le gusta.

La creatividad muere el día que un niño prefiere que los demás hagan aquello que debería divertirle”

 “Tu hij@ será un@ más y tendrá que desarrollarse y aprender cómo hayan estipulado en el sistema educativo. Si a los 3 años ya no lleva pañales, pues ya no lleva pañales. Que aprenda a la fuerza. Y si la unidad didáctica que toca implica los colores, pues conocerá los colores, aunque él o ella estén más interesad@s en aprender a saltar. La educación reglada olvida la principal herramienta del niñ@ para aprender: el juego. Un conjunto extenso de normas aparece y aniquila toda curiosidad propia del individuo. La creatividad se castiga y se premia la conformidad. Ahora hay que aprender lo que los adultos han considerado válido y al ritmo que ellos han estipulado
Y aquí os dejo con una fusión de dos entrevistas, publicadas en Parents’ Choice y Businessweek, originalmente en inglés (espero haberlo traducido bien), en las que Ken Robinson, nos habla delo democrático que es el talento y que se puede cultivar, y nos recalca la importancia de que los niños pasen tiempo con sus padres, del buen uso de la tecnología y de cultivar la mente.

¿Cómo define la creatividad?



Es el proceso de tener ideas originales, pero hay varios pasos. El primer paso es la imaginación, la capacidad que todos tenemos que ver algo en el ojo de la mente. La creatividad es entonces usar la imaginación para resolver problemas, por lo que, la innovación es la creatividad puesta en práctica.


Esto parece bastante sencillo. ¿Qué no entiende la gente?


Hay varios conceptos erróneos comunes.
  1. La primera es que la gente piensa que sólo algunos son creativos. Está en la naturaleza de los seres humanos ser creativos.
  2. La segunda idea errónea es que la creatividad es sobre el diseño y la comercialización. Lo que muestra la conferencia TED es que la creatividad es fundamental para la práctica de la ciencia, los negocios y más. Deben ayudar a encontrar lo que a la gente les apasiona.
  3. La tercera idea errónea es que usted no puede hacer nada al respecto. No es cierto; USTED PUEDE CULTIVAR SU CREATIVIDAD.


Sostiene que la creatividad es tan importante como la alfabetización y que los educadores “deben tratar con el mismo estatuto.” Para criar a los niños leer y escribir, se insta a los padres a leer a sus hijos cada noche. ¿Qué deben hacer los padres con sus hijos todas las noches para criar a niños creativos?


Hay un montón de ideas falsas acerca de la creatividad. Una de ellas es que la gente con un don especial es rara. Todo el mundo tiene reales capacidades creativas. Sólo tienen que desarrollarlos. Si alguien le dijera a usted, yo sólo sé leer y escribir. No están diciendo, yo no soy capaz de hacer más cosas. Lo que están diciendo es que no han aprendido a hacerlo.

Así que eso es lo primero: la creatividad no es sólo para las personas especiales.

La segunda cosa: es que la gente piensa que creatividad es Especial para algunas actividades – el arte o diseño, cosas de ese tipo. Y no se trata sólo de las artes. Se puede ser muy creativo siendo chef, cocinero, científico o terapeuta.

Digo a los padres que no busquen una sola cosa en los niños. Busque sus tendencias y capacidades. Busque las cosas con las que más disfruten. Haga lo que pueda para ayudar a la imaginación de sus niños a crecer y florecer, fomentar las actividades que alimentan su imaginación. Y mirar por sus talentos y habilidades naturales. Luego, a medida que pasa el tiempo, contribuyan a dar acceso a los conocimientos y técnicas que les ayuden a desarrollar su imaginación.

Usted dijo que tenemos que pensar de manera diferente sobre el talento. Pero, ¿tenemos que pensar de manera diferente sobre la infancia también, sobre lo que los niños deben hacer con su tiempo?


Eso es lo que hacemos. Me preocupa mucho el hecho de que la educación es cada vez más intensa y se presiona cada vez en edades más tempranas. Y sé que los padres cooperan en estos temas pensando que es lo mejor para los intereses de sus hijos, pero resulta que no lo es.

La gente está corriendo a través de estas etapas y diciendo, tenemos que mantener un ojo en lo que va a ser a a los 18 años.

Debemos liberar algo de la presión sobre los niños. Hay una especie de locura hoy en nuestra educación. Lo que los niños quieren más que nada es estar con sus padres, para conocerse a sí mismos y sentirse seguros. Los niños sólo necesitan tiempo para ser, y pasar el rato.

¿Podrían los medios de comunicación, la tecnología y la creatividad estar interconectadas para los niños?


Por supuesto. Tan pronto como usted reconoce que la creatividad es un proceso, hay muchas cosas que pueden derivarse de ello. Estoy leyendo la biografía de Eric Clapton. Se le dio una guitarra a la misma edad aproximadamente que me dieron una guitarra. Él lo ha hecho bastante mejor que yo, para ser honesto. Las herramientas son neutras en sí mismas, pero en él la guitarra despertó su mejor talento.


Así que me parece que las tecnologías digitales, herramientas en línea, todo lo que hemos llegado a conocer (herramientas digitales para la música, Photoshop, intercambio de archivos) todas esas cosas en sí mismas son neutras. Sin embargo, en manos de ciertas personas pueden crear cosas asombrosas.

La desventaja de la tecnología es que es demasiado fácil convertirlas en niñeras digital. Y eso me preocupa porque no sabemos el efecto de la exposición masiva a estas cosas. No soy un tecnófobo, pero los niños necesitan tiempo para reflexionar y ser, dejar volar su imaginación y hacer las cosas físicas, así como las cosas digitales.

¿Cómo se aplica esto al mundo empresarial?


Usted no sólo puede darle a alguien una inyección de creatividad. Tienes que crear un entorno propicio para la curiosidad y una manera de animar a la gente y obtener lo mejor de ellos.
Las empresas en las que la innovación es vital, se han instalado laboratorios destinados a fomentar la creatividad. Pero no puede ser tan fácil como la creación de un cuarto frío con juguetes creativos y una pizarra.

Pixar es un buen ejemplo. La compañía tiene algo que se llama Pixar University, que dirige las clases, eventos, talleres y esas cosas todo el día. Cada empleado tiene derecho a pasar cuatro horas a la semana en la Universidad de Pixar, y se les alienta a no dar nada relacionado con el trabajo. Que mantiene viva la mente de la gente.
Usted no puede ser un pensador creativo si no estimula su mente, como no puede ser un atleta olímpico si no se entrenan regularmente.

También recomiendo leer el articulo ¡Salvemos la creatividad! publicado en la Revista Muy Interesante.

Algunos reseñas de la intervención:

- Nuestro sistema educativo fue inventado por y para la sociedad industrial, donde las cosas que nos gustaban de pequeño relacionadas con la creatividad (música, pintura, arte,...) tenían poco sentido, puesto que eran contraproducentes para ser un operario industrial.

- El sistema educativo tiene el ámbito artístico en su base, el lugar más abajo de valoración, en lugar de en su cúspide.

- La creatividad es tan importante como la lengua.

- Los niños no tienen miedo a equivocarse.

- Si no estás preparado para equivocarte, nunca podrás hacer nada original.

- En las empresas se estigmatizan los errores.- Nuestro sistema educativo castiga los errores, por lo que estamos educando a gente que está fuera de sus capacidades creativas.

- Picasso dijo que los niños nacen artistas. El problema es mantenerlos como artistas al mismo tiempo que están creciendo.

- Los niños dicen “hagámoslo y aprenderemos cosas nuevas"

- ¿Por qué el ballet y la danza no deberían ser tan importantes como las matemáticas?

- Si le dices a la gente que trabajas en el mundo educativo, salen disparados. En cambio, si les preguntas sobre su propia educación, no se cansarían de hablar, ya que tiene un enorme impacto sobre todos nosotros.

- El sistema educativo pretende reproducir profesores universitarios.

- Para trabajar en las fábricas, no hacía falta ser músico, por lo que esto era infravalorado por el sistema educativo. Hoy en día hay que repensar el concepto de inteligencia, yendo más allá de la inteligencia académica.

- Una joven fue diagnosticada como hiperactiva, con problemas por la falta de atención, ya que ella no se concentraba en sus clases. Pero un psicólogo especialista en educación dijo que no estaba enferma, sino que era una bailarina en potencia.

- El objetivo de Robinson es detectar la inteligencia de los niños y ayudarles a hacer algo con ella.


Cito varias frases:

"Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca te saldrá nada original"

"Crecemos perdiendo creatividad...o somos educados para perderla"

"Hay jerarquías, 1º matemáticas e idiomas, 2º humanidades y 3º el arte, pero dentro del arte también hay jerarquías, 1º el arte y música y acabamos con la danza, ¿por qué no se da danza todos los días como matemáticas, todos bailamos, todos tenemos cuerpo"

"Consideran sus cuerpos una forma de transporte de sus cabezas"

"La inteligencia es diversa, dinámica y que es única"

"Gente que tenía que moverse para pensar"

“Es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado de privilegiados. TODOS TENEMOS TALENTO. El punto de inflexión es cuando amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión”

“Los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.

A los niños los educamos de cintura para arriba, y SÓLO UN LADO DEL CEREBRO. Nuestra tarea es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro”

“Hay un montón de ideas falsas acerca de la creatividad. Una de ellas es que la gente con un don especial es rara. Todo el mundo tiene reales capacidades creativas. Sólo tienen que desarrollarlos.

“Debemos liberar algo de la presión sobre los niños. Hay una especie de locura hoy en nuestra educación. Lo que los niños quieren más que nada es estar con sus padres, para conocerse a sí mismos y sentirse seguros. Los niños sólo necesitan TIEMPO PARA SER, y pasar el rato”

“La creatividad muere el día que un niño prefiere que los demás hagan aquello que debería divertirle”


Sir Ken Robinson


¿Estas deacuerdo con que la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización?

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