Satsanga


Satsanga es estar en compañía de personas que tienen un conocimiento claro de su propia naturaleza absoluta, o de aquellas que buscan ese mismo conocimiento. El momento del encuentro donde hay conversaciones: preguntas y respuestas, o cantar canciones en grupo es llamado Satsanga. Esos momentos son importantes fuentes de inspiración para los que valorizan el conocimiento de sí mismo y quieren vivir sus vidas con la total claridad del Ser inmutable que son. A través de elucidar las dudas propias y de los demás, surge una mayor claridad, y un ambiente informal une esas personas que tienen el mismo objetivo. Esos momentos pueden ocurrir una o más veces por semana. Sin embargo, el mejor Satsanga no es solo un encuentro semanal, sino todos los momentos cotidianos de la vida.

La palabra “Satsanga” es la combinación de dos palabras, “Sat” y “Sanga”. “Sat” significa Existencia Absoluta o Brahman. “Sat” es la naturaleza esencial de Brahman, lo permanente en las cosas que cambian, la única realidad que sostiene el mundo de apariencias.

El mismo “Sat”, con los atributos de omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia, es llamado Ishvara o Paramatman. En resumen, “Sat” se refiere tanto a Ishvara como a Brahman, siendo ambos, en última instancia, una y la misma realidad.

“Sanga” representa, literalmente, compañía o unión. El significado literal de la palabra “Satsanga” es estar siempre en compañía del Señor o estar establecido en Brahman. Sin embargo, mientras haya ignorancia o Avidya, la experiencia directa de Brahman es imposible. Cuando se destruye la ignorancia mediante la sabiduría, se revela la verdadera naturaleza. Esta es la forma más elevada de Satsanga.

Los Satsanga Bhavans son una gran necesidad del momento. Muchas personas pueden reunirse. Cuando las personas se juntan, cantan el Nombre del Señor y elevan sus plegarias, se genera una gran fuerza espiritual. Esa es la gloria de Satsanga. Si uno se encierra en su habitación y hace Japa y meditación, no puede progresar tan rápido, pero si forma un pequeño grupo de Satsanga y hacen Japa y meditación juntos, la fuerza espiritual generada los ayudará a todos. Harán un progreso rápido y sorprendente. Cuando asistes a una Satsanga, te olvidas de los problemas del mundo. Estás en una atmósfera completamente diferente.



 
"Satsangatve Nissangatvam
Nissangatve Nirmohatvam
Nirmohatve Niscalatattvam
Niscalatattve Jivanmuktah "
(Shri Adi Shankaracarya, texto -Bhaja Govindam )

"En la compañía de aquellos que buscan la verdad, el desprendimiento de nacer. Con el desapego, la ilusión se ha ido. Cuando la ilusión se ha ido, la Realidad Inmutable se hace evidente. Con el conocimiento de la Realidad Inmutable, el individuo llega a ser liberado en vida ". Sangha significa asociación, se sentó la verdad los medios, tanto en términos relativos (como hablar lo que es correcto), como la verdad absoluta revelada en los Vedas y de la autenticidad lograda por una persona que ha alcanzado su Ser Satsanga es permanecer en la compañía de personas que tienen la conocimiento claro de su propia naturaleza absoluta, o aquellos que buscan el mismo conocimiento. El satsang puede ir acompañado de conversaciones, canciones devocionales cantados juntos ( kirtans )."
Estos momentos son importantes fuentes de inspiración para aquellos que valoran el conocimiento de uno mismo y quieren vivir sus vidas dedicadas a la adquisición de auto-conocimiento. mantras, bhajans y kirtans purificar la mente y el cuerpo, vibrar y resonar en los canales sutiles y los chakras, limpieza y despertar el poder espiritual y física. 

El significado de Satsanga por Swami Sivananda


 

"Satsanga" La palabra es la combinación de las dos palabras "Sat" y "Sanga.«SAT» significa la existencia absoluta, que es Brahman. «SAT» es la naturaleza esencial de Brahman, que es permanente en las cosas que cambian, que es la única realidad que sostiene el mundo de la apariencia.

Lo mismo 'Sat', con los atributos accidentales de la omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia se llama Ishvara o Paramatman. En resumen, "Sat" se refiere a Isvara, así como el Brahman, tanto en última instancia, es la una y la misma realidad.

"Sanga" significa literalmente la empresa o el sindicato. Para estar siempre en la compañía del Señor, o que se establezcan en el Brahman, es el significado literal de la palabra "Satsanga. Pero, mientras la ignorancia o Avidya sigue siendo, la realización directa de Brahman es imposible.Cuando la ignorancia es destruida por la sabiduría, la verdadera naturaleza se revela. Esta es la mayor Satsanga.

 

La siguiente posibilidad es agradar a Dios tanto por nuestra devoción inquebrantable que Él tiene para divertirse con nosotros asumiendo una forma suave de acuerdo a nuestro deseo, tal como lo hizo en el caso de las gopis. Sin embargo, los medios para la realización de este fin bendito también se llama Satsanga o la compañía de los sabios. Los medios esencialmente no es diferente de la final, también se nombra después de la final. Debido a que la compañía de los sabios conduce a la realización de Brahman (con atributos o sin atributos), que también se llama como Satsanga. En este sentido, Satsanga significa que la compañía de los Satpurushas. Satpurushas son los que han dado cuenta de la verdad, así como aquellos que son aspirantes de la verdad. Aquellas personas que han renunciado el egoísmo, la avaricia, la lujuria, etc, son Satpurushas. Aquellas personas que hayan alcanzado la visión de la igualdad, la mente equilibrada, inquebrantable devoción al Señor, son Satpurushas. Aquellas personas que están dotados de la paz, la felicidad, la alegría, la sencillez, la valentía, la humildad, su potente voz, una cara sonriente y con el resplandor de la santidad, etc, son Satpurushas.

Más info: http://www.dlshq.org/spanish/satsanga_y_svadhyaya_sp.htm

2 comentarios:

  1. Muy bueno Facu ! Pensar que nos juntamos todos porque nos gustaba compartir y esto en realidad es algo parte de la vida, es esencial para crecer interiormente ! SATSANGA POR LOS DOMINGUEROS !

    ResponderEliminar